Antonijevic: “No me interesa manejar la plata, quiero ver la obra terminada, que Baradero crezca”

Antonijevic: “No me interesa manejar la plata, quiero ver la obra terminada, que Baradero crezca”

La intendenta analizó su gestión al cumplirse un año de asumir el máximo cargo político de la ciudad. Su preocupación por equilibrar las cuentas y resolver los problemas en el tránsito. Las obras realizadas. Su relación con la prensa. La salud como prioridad.

El pasado sábado 10 de diciembre se cumplió exactamente un año de la asunción de la abogada Fernanda Antonijevic como intendenta del Partido de Baradero. Y junto a su jura ocurrieron dos acontecimientos históricos al mismo tiempo: Por un lado, se convirtió en la primera mujer en asumir la intendencia. Por otro lado, asumió un nuevo gobierno después de 24 años consecutivos de un mismo color político atesorado por una misma familia.

Coincidió el día del aniversario con la emisión del programa Sintonía Fina Baradero que conduce el periodista Walter Lázaro los sábados a la mañana en FM Encuentro y la jefa comunal estuvo en los estudios de la radio donde no solo realizó un balance de la gestión sino que se refirió a temas actuales como el aumento del 40% de las tasas.

“Hace un año mi marido me dijo, esto es un cargo difícil y a vos se te ocurrió seguir para adelante. Y es así, enfrentamos cualquier desafío y permanentemente estamos gestionando porque más allá de ocupar un cargo queremos que Baradero crezca”, inició la mandataria local.

En cuantos a los números municipales heredados indicó: “Los fuimos corrigiendo en la medida de la posible y estoy muy enojada porque dicen que tomamos 150 empleados y es mentira. Es todo lo contrario porque vamos a cerrar el año con menos empleados que el año pasado”. Al respecto fue consultada por el periodista si la merma del plantel municipal está asociada directamente a despidos o no renovaciones de contratos. “Nosotros no perseguimos a nadie, no despedimos a nadie, ordenamos cada área. Por ejemplo, en la parte superior de la municipalidad había dos personas de maestranza y quedó una. El plantel se achicó por jubilaciones. Sí tomamos gente en el hospital porque se amplió la parte de facturación y era necesario porque eso genera ingresos”.

El tránsito

Lo planteó la intendenta como una de las preocupaciones actuales y consideró que resolver la problemática es “muy complicado y difícil porque se nos va la vida de nuestra gente”. Y recordó: “Hicimos campañas en los medios, en redes sociales, pero eso no alcanza”.

Informó que firmaron un convenio con el Gobierno Provincial para adherirse al Programa de Integridad de Seguridad Vial. De esta manera, Baradero “accederá a tecnología para hacer los controles como por ejemplo sacarle fotos al auto mal estacionado y enviarla al propietario y con esto evitamos las discusiones  estaba o no el vehículo en infracción”. Antonijevic seguidamente reprochó: “Acá todos quieren el control pero no para uno sino para el otro”.

El municipio recibirá una camioneta con el equipo de fotomulta que registrará también la velocidad y si los vehículos circula con las luces encendidas en accesos y rutas. Además, los scanners para las fotografiar las infracciones por mal estacionamiento. “A los controles de la calles con el personal le agregamos la tecnología”, dijo la jefa comunal.

Antonijevic evaluó que “es difícil encontrar las personas adecuadas para ir a Tránsito y que estén preparados. Permanente los agentes de tránsito son agredidos,  hace poco un agente terminó desmayado porque recibió una patada por la espalda”.

La intendenta aclaró que “los controles no lo hacemos con el fin de recaudar sino de concientizar, no perseguimos a las motos ni tampoco al que va a trabajar”.

El aumento de las tasas

En la ordenanza preparatoria figura que el incremento será “aproximadamente un 40%” lo que no da presiones exactas de cuánto será finalmente la suba de las tasas. La intendenta explicó: “En algunos casos llega al 40% como el ABL, red vial, y en otras tasas el aumento será menor”.

Antonijevic indicó: “Tenemos muchos desajustes como el servicio del agua. Obras Sanitarias este año hizo más de 1700 reparaciones, es decir, el agua no es gratis. Tenemos un nivel de consumo de agua excesivo y si seguimos con este nivel en 15 años nos quedamos sin agua. No somos conscientes, tenemos un consumo casi ocho veces más que Alsina o Portela donde utilizan medidores”.

El municipio empezó a colocar algunos medidores de agua en hogares y están incluidos en los nuevos programas de hábitat.

“La gente observa que el municipio realizó obras, todos los empleados están trabajando, reconstruimos un montón de calles en los barrios. Estamos trabajando a full pero aún no pudimos modificar la ecuación de que la mayor parte de los ingresos van a parar a sueldo y nosotros necesitamos emparejar los recursos  para tener un municipio ordenado”, expresó la mandataria.

Al ser consultada sobre la moratoria como el premio para lo que no pagan reconoció que no lograron suspenderla como querían. “Hay contribuyentes que tienen deudas muy atrasadas y si uno no le da la posibilidad de que paguen tampoco paga la tasa actual. Así que estamos modificando la moratoria para que paguen también la cuota vigente porque si no solo pagan la deuda pero no lo actual”.

20% para las paritarias

Al preguntarle por qué quieren aumentar las tasas un 40% y otorgar un 20% de incremento salarial, respondió: “Ocurre que por cada punto de aumento salarial necesitás casi el doble en las tasas y estamos prestando muchos servicios y necesitamos mantenerlos. Queremos generar un aumento que nos permita solventar los gastos ordinarios”.

Salud

En el presupuesto 2017 “hay un incremento en la Salud porque esa es la visión que tiene nuestra gestión, brindar un mejor servicio, más calidad, no solo en el hospital sino también en las salas”.

¿Es un feliz cumpleaños el primer año de Cambiemos?

“Eso lo debe evaluar la gente” fue lo primero que contestó la intendenta y agregó: “Me siento satisfecha porque tuvimos muchos logros como ciudad. Terminamos el año con el acceso nuevo, con la ruta 41 sin pozos y no sé si se acuerdan que antes no se podía pasar ni por el puente, en los barrios adelantamos mucho en los servicios públicos”.

Luego se refirió a “proyectos que están en danza porque ya iniciamos el cordón cuneta en 30 cuadras entre 4 de febrero y Carrasco y frente al CIC donde también van casi 10 cuadras de asfalto”. También mencionó la inversión de 42 millones para 50 manzanas entre Antártida Argentina, Rosell, Paso y Bernabé de San Martín.

“Yo le pido a Dios que siempre tengamos ganas de hacer, con nunca dejar de gestionar hasta lo imposible. Hace siete meses atrás un vecino me dijo por favor arreglá el acceso y yo lo miré como diciendo me está pidiendo un milagro, y lo logramos sin que el municipio ponga un peso porque lo financió Vialidad Nacional”.

Sin estrategia comunicacional

Como uno de los aspectos inconclusos apuntó su autocrítica en las fallas comunicacionales. “Tal vez no sea lo correcto pero tomé la decisión de no ir a medios donde me agreden, porque no me gusta contestar agresiones, o solo se quejan porque estamos haciendo un acceso nuevo y se fijan en un bache que hace 20 años que está. Como intendenta tengo que gestionar para brindar soluciones y no puedo, como dice mi viejo, pararme a tirar piedras a cada perro que me ladre porque no voy a llegar al final del viaje. Yo brindo explicaciones de lo que se busca como información, no de chusmeríos. No escuchó los medios locales pero me llega lo que dicen y hay muchas mentiras y no puedo desmentir a cada rato. No puedo dar explicaciones a críticas destructivas”.

 

De la universidad a la escuela 7

La intendenta Antonijevic destacó la importancia de Baradero como sede universitaria. “Somos sede de la UNSADA y esto permite que los alumnos que no puedan viajar a otras ciudades lo puedan hacer en su ciudad, la cursada es gratuita. Hace un año era un sueño y hoy es realidad y esto no tiene límite. Comenzamos con dos carreras, licenciatura en informática y economía, y se puede incorporar enfermería para el segundo semestre o el otro año”.

Del logro de la universidad la entrevista derivó en el reclamo que se extendió todo el año por los problemas edilicios en la escuela 7 que complicaron la cursada 2016 de principio a fin.

“No es verdad que no demos respuesta. El municipio acudió al reclamo y ahí empezamos con las discusiones de qué hacer pero hay que tener en cuenta que el edificio pertenece a la Provincia y lo que les he explicado es que yo no me puede meter en la obra porque la licitó la provincia y como municipio no puedo ir a hacer una obra que hará la Provincia y que ya se comprometió a pagarle a un tercero que ganó la licitación”, manifestó.

Al ser consultada por qué no utilizaron el Fondo Educativo antes que intervenga la Provincia dijo: “Lo ofrecimos pero la Provincia dijo que la obra la hacen ellos. Se encontraron con una escuela que no solo tiene problemas con el techo, también con la instalación eléctrica”.

Sobre si el ciclo 2017 todos los alumnos empezarán las clases con normalidad en la edificio de la escuela 7, y no repartidos entre tres establecimientos, la intendenta señaló: “Eso es lo que prometió Infraestructura Escolar.

 

Frase

“Nos entregaron un municipio quebrado”. Fernanda Antonijevic, intendenta.

Comentá la nota