Antofagasta: piden el bloqueo de las regalías

Es porque, denuncia, el dinero de las regalías está siendo gastado sin haber proyectos aprobados. Anteriormente había responsabilizado al intendente de usar las regalías para la campaña electoral.
Tras denunciar un faltante de 600 mil pesos de las regalías mineras del municipio de Antofagasta de la Sierra y de asegurar que el movimiento de fondos se produjo poco tiempo antes de las elecciones de marzo pasado pese a que no había proyectos de inversión aprobados, el senador departamental Luis Rodríguez (FCS) solicitó al ministro de Gobierno el bloqueo de la cuenta de regalías de la comuna hasta tanto se determine cuál fue el destino del dinero faltante.

La nota, enviada esta semana, solicita que, en aplicación del artículo 5 de la ley 5.128, se aplique la suspensión inmediata del depósito de fondos mineros al municipio, hasta tanto el municipio "restituya e invierta las sumas correspondientes -600 mil pesos- según lo que establece la ley".

La norma que regula el destino de los recursos mineros establece que sólo pueden emplearse para financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas. Rodríguez denunció que, en cambio, el intendente antofagasteño, Carlos Fabián destinó más de medio millón a financiar su campaña electoral. "Tenemos la certeza de que esos fondos fueron utilizados con fines electorales", había manifestado a este diario, semanas atrás, el legislador antofagasteño. Esta semana sumó otro planteo a sus presentaciones al reclamar el bloqueo de la cuenta bancaria donde se depositan, trimestralmente, las regalías.

Esa medida está prevista en el artículo 5º de la ley minera, aunque requiere que sea el Tribunal de Cuentas -órgano de control- el que determine a través de una auditoría si hubo alguna irregularidad en el uso de esos fondos. "En caso de incumplimiento comprobado, el Poder Ejecutivo suspenderá de inmediato el depósito de los fondos, derivándolos a una cuenta especial hasta que el municipio respectivo restituya e invierta las sumas correspondientes en el destino determinado", señala la norma.

"Creo que ante la duda el Gobierno tiene que tomar acción directa en esta situación y, como pobladores del departamento, debemos ser celosos de estos recursos", dijo Rodríguez a través de Radio Ancasti para justificar su presentación.

Tras la denuncia realizada por el legislador, el TC dispuso una investigación para determinar si efectivamente se había extraído la suma denunciada por Rodríguez. En representación del ente de control, el relator Luis Sarmiento había señalado que durante 2009 el municipio que dirige Fabián no había presentado proyectos a financiar con regalías mineras y que los dos presentados en 2008 habían sido observados y debían corregirse y representarse ante el TC antes de ser ejecutados.

Comentá la nota