Antofagasta: conflicto entre las autoridades

El jefe comunal evaluará si denuncia a su suplente. Desde el Gobierno dicen que es "grave" la situación.
El intendente suplente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay -quien mantiene un viejo enfrentamiento con el jefe comunal, Carlos Fabián- intentó ayer tomar el edificio comunal argumentando la "escasa presencia de Fabián en la comuna y la falta de rendiciones de gastos".

Taritolay permaneció por algunas horas en la comuna, pero finalmente desistió de su actitud. Por esa razón no fue necesario que interviniera la Policía para desalojarlo. Es que -según informó el intendente antofagasteño- el fiscal de Belén había ordenado a la Policía de Antofagasta que desalojara a Taritolay si es que se resistía a abandonar su actitud. Aunque el incidente no pasó a mayores, Fabián dijo a EL ANCASTI que evaluará si realiza una denuncia penal por esta situación.

En declaraciones a Radio Ancasti, Taritolay justificó su actitud señalando que lo hizo "por irregularidades que hay en el departamento. Yo, como intendente suplente, no quiero ser cómplice de lo que la gente me viene planteando con respecto al mal manejo de la función pública, con respecto a regalías mineras. Él no presentó ningún proyecto y sacó fondos de la cuenta; y, por otro lado, no rindió los fondos nacionales que llegaron al municipio", señaló.

Fabián calificó de "antidemocrática" la actitud de Taritolay y aseguró que si no estaba ayer en Antofagasta era porque estaba realizando gestiones del municipio en la ciudad Capital. También aclaró que no corresponde relegar el poder en el intendente suplente en caso de ausentarse temporariamente, salvo que se trate de licencia prolongada, renuncia o impedimento total o parcial. El jefe comunal había dejado el municipio a cargo de su hermano, Belindo Fabián, que es secretario general de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Javier Silva, calificó de "grave" la situación y dijo que el Gobierno evaluará la situacion institucional del municipio. De todos modos, remarcó que la ley orgánica municipal dice que en caso de ausencia prolongada, el poder debe transferirse al intendente suplente y no a un funcionario. "Habrá que ver si Fabián no estaba en la comuna y si esa ausencia era prolongada o no", señaló Silva.

Comentá la nota