Antinori: "Tenemos 11 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal"

Antinori: "Tenemos 11 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal"
El subsecretario de Hacienda de la provincia, Miguel Antinori confirmó en FM Nueva Provincia que mañana jueves 30 comenzará el pago de haberes de enero, en este caso para jubilados, continuando el viernes para activos.
"Como informamos oportunamente, comienza mañana el pago de haberes a jubilados, no es un dato menor, entendemos que se inscribe en la línea de certidumbre y ordenamiento de la provincia, que tuvimos en 2013 y se extiende a 2014" destacó en Fm Nueva Provincia.

Dijo que con el sueldo de enero, señaló que "Se pagan además la asignación familiar por vacaciones, que es otro importe más, de asignaciones que venía cobrando hasta diciembre el agente, es una suerte de duplicación de asignaciones familiares durante enero. Depende de cada agente, pero nominalmente para el tesoro provincial son 15 millones de pesos".

Reveló que "Se agrega también el 2% de antigüedad, es un componente establecido por la ley, por año de servicio, es otro impacto que tendrá en sus haberes de enero. Debemos agregar la absorción con fondos de rentas generales, la garantía salarial 2013 docente, un acuerdo en paritarias a nivel nacional, y que la provincia durante el ejercicio 2013 estuvo percibiendo fondos del orden nacional, a partir de enero los fondos son íntegramente provinciales".

Dijo que "Son 13 a 14 millones de pesos para el Estado, está prevista a partir de que la garantía fue modificada, el año pasado los valores fueron escalonados por el piso docente, la última novedad fue en diciembre, un piso nuevo para el sector, en este caso es la provincia la que a partir de este mes inicia la financiación de ese concepto".

"Nosotros enviamos la nómina de docentes, y en este caso ellos practican sus liquidaciones, a través de validaciones que administran, a partir de ahí inician la trasferencia pero que nunca termina de absorber la totalidad de la mensualidad de la provincia. Es más, son fondos que llegan en los últimos días del mes o principios del mes próximo" comentó.

Consultado sobre la inversión extra del estado para el pago de estos índices, dijo que " el monto que estimamos es de los 420 a 425 millones de pesos, porque en la garantía docente es el Estado el que empieza erogar, no hay recupero de la transferencia nacional. El importe mensual, es un adicional de 15 millones de pesos a la masa que se venía cancelando".

?Tenemos 11 años ininterrumpidos de equilibrio fiscal, nos permite margen de maniobra. Si uno lo analiza en este tiempo de la democracia, Formosa en 30 años de democracia, va desarrollando el equilibrio durante once años, a partir de la conducta que desarrollamos tenemos un promedio de gestión superior a la Nación y de las provincias en su conjunto? subrayó Antinori.

Dijo no obstante que " Estamos en un contexto nacional al que no escapamos, pero las variables manejadas por la provincia tenemos un colchón, margen de maniobra en las definiciones, no nos sorprenden los vaivenes como el componente cambiario, que significa algunos impactos en los precios, en los salariales".

"La provincia desarrolla su gestión en pesos, las provincias están acotadas en muchos casos, como Rio Negro que tuvo que producir bajas en los salarios, incluso cargos en la estructura del Estado, es una suerte de asociación de lo que representa el tema costos, con los recursos del Estado. Todas las provincias tenemos recursos de la Coparticipación, y tenemos ingresos brutos, por lo pronto creemos que son variables que las provincias las administran y atan la gestión. Nunca hemos desanudado ese vínculo, lo trasladamos en el tiempo, con desendeudamiento" comentó.

Comentá la nota