Los Antiguos triplicaría su producción frutihortícola y ganadera.

Los Antiguos triplicaría su producción frutihortícola y ganadera.
En el acto central por el 61 aniversario de la localidad de Los Antiguos el Gobierno Provincial anunció ayer las obras de riego y de control de inundaciones que, a partir de una inversión cercana a los 75 millones de pesos, permitirán llevar de 300 a 900 hectáreas la zona de producción frutihortícola y ganadera en el valle fértil de la localidad.
El anuncio implicará la puesta en marcha, con fondos nacionales, de los proyectos “Control de inundaciones cuenca baja de los ríos Los Antiguos y Jeinimeni: reestructuración canales de riego” y “Control de crecidas y aprovechamiento integral de los excedentes del río Los Antiguos”, que permitirán incrementar las parcelas productivas del lugar, posibilitando nuevas inversiones y generación de puestos de trabajo.

Durante la ceremonia, presidida por el jefe de Gabinete, Pablo González -el gobernador Daniel Peralta no pudo aterrizar en Perito Moreno a raíz de una fuerte tormenta- el Ejecutivo realizó además un aporte de 750 mil pesos destinados a la compra de maquinarias para la fábrica de dulces y licores de la localidad y adjudicó a la UTE conformada por Andreata SRL y Bosco Constructora la ejecución del nuevo edificio de la Escuela Hogar Nº 1, cuyas instalaciones fueron afectadas por un incendio.

En este marco, el intendente Oscar Sandoval se comprometió a construir en Los Antiguos, a través del Ministerio de Planificación Federal, una planta de empaque para todos los productores de cerezas de la localidad, con capacidad para más de 1 millón de kilos de fruta.

Más producción

En su alocución en nombre del gobierno provincial, González dijo que con las obras anunciadas en materia de recursos hídricos “se va a triplicar la producción a través de la ayuda que nos dio el Estado Nacional” y consideró que estos anuncios van a redundar en “el incremento de los servicios y la mejora de la mano de obra”. Asimismo, se comprometió a “hacer cumplir las leyes para que la mano de obra local sea respetada”.

En referencia a la construcción del nuevo edificio para la Escuela Hogar Nº 1 ‘Francisco P. Moreno’, manifestó que se trata de “cumplir con un compromiso y una obligación que teníamos”. Precisó una inversión de más de 7 millones de pesos.

Reconversión económica

A su turno, el intendente Oscar Sandoval expresó que todos los anuncios realizados son “emprendimientos millonarios para reconvertir nuestra economía” y para que “a través de esa reconversión podamos producir y generar puestos de trabajo dignos”.

En tal sentido, señaló que el aporte para poner en marcha la Fábrica de Dulces y Licores –que funcionará en instalaciones propiciadas por el Gobierno Nacional- permitirá que “todos los trabajadores artesanales puedan hacer uso de esa inversión”.

“Es muy importante para todos los productores y todas las mujeres que se quieran sumar a trabajar y producir, para generar a través de esta industria valor agregado, porque va a permitir procesar hasta 150 mil kilos de frutas que hoy se tiran”, precisó el jefe comunal, quien explicó que el equipamiento proyectado permitirá además “preservar durante la cosecha la pulpa de nuestra fruta para luego generar durante todo el año trabajo genuino”.

Al referirse a las obras de riego y control de inundaciones, Sandoval hizo fuerte hincapié en el trabajo de los pioneros, y recordó a distintos vecinos de la localidad que “abrieron el primer canal a pico y pala para que nuestro pueblo comenzara a regar sueños de esperanza, que se convirtieron luego en uno de los pilares de la producción”.

Sandoval pidió a los empresarios que respeten la mano de obra local, advirtiendo que “se va a hacer cumplir la ley”.

“Pongámonos a trabajar en estas cosas concretas porque tenemos un gobierno que nos responde, porque esto va a ser el futuro de nuestros hijos, y dejemos para más adelante las campañas políticas”, expresó finalmente el jefe comunal.

Comentá la nota