Los Antiguos hace punta en la conformación de la Constituyente Social

En la localidad de Los Antiguos, la CTA Santa Cruz comenzó a transitar el último sábado el camino "Hacia una Constituyente Social en la Argentina", donde una treintena de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, ambientales, juveniles, y agrupaciones docentes participaron de la asamblea en el Colegio Secundario 15.
La secretaria general de ATE Los Antiguos, Miriam Mortom, dio la bienvenida y rememoró la participación en Jujuy, y seguidamente, Olga Reinoso integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE – Santa Cruz, explicó cómo nace este "sueño colectivo que es la constituyente social, cuando Víctor De Gennaro empezó a recorrer la geografía de Argentina convocando al pueblo a ser protagonista y tomar como propia esta iniciativa de construir lo nuevo".

Tras la primera reunión, la Constituyente Social fue tomando forma en Córdoba, Jujuy, donde fue una de la experiencias más importante, donde se resolvió entre otras cosas realizar 600 asambleas constituyentes en las distintas ciudades y localidades de nuestro país, y luego, lo que fue Rosario en Santa Fe, donde se fue dando forma a lo que va a ser Neuquén que es la próxima constituyente social nacional", relató la dirigente.

Luego de la presentación, fue la proyección de la película del director Miguel Pereira, "El poder está en nosotros", a lo que siguió un extenso debate que definió "prioridades": Presupuesto Participativo, para lograr instalar las prioridades del pueblo de Los Antiguos, como plazas, infraestructura deportiva y escolar, etc.; Distribución justa de tierra fiscal, para viviendas populares y para reforzar las economías regionales; Espacios culturales y sociales para los jóvenes; Salud pública y gratuita; Construcción de un nuevo hospital acorde al crecimiento poblacional, teniendo en cuenta las distancia a las grandes ciudades donde hay mayor complejidad.

También: Políticas públicas sobre el control del agua; soberanía sobre recursos naturales; Medios de comunicación propios para poder difundir las cosas nuestras y los problemas de la comunidad.

Asimismo definió acciones para concretarlas: concientización de los derechos de los niños y jóvenes; convocar a una marcha provincial a la Cámara de Diputados en la ciudad de Río Gallegos, para que se trate la Ley de la no utilización del cianuro en la minería a cielo abierto; realizar repudio al veto a la Ley de protección de los Glaciares; solicitar a los diputados de la provincia que legislen a favor del pueblo en el marco de la protección de nuestros recursos naturales; crear un padrón único para la solicitud de tierras fiscales; buscar todo tipo de herramientas comunicacionales para instalar las prioridades y acciones.

También, "solicitar en el Concejo Deliberante la sexta banca, para exponer la inconstitucionalidad de la ordenanza que coarta la libertad de expresión".

Como estrategias institucionales, se aprobó una nueva asamblea para el día 20 de octubre "para profundizar el debate y seguir organizándonos, como así también, convocar al resto de las distintas organizaciones de la localidad y a su vez mantener contacto con el resto de las ciudades donde se realizarán las Asambleas Constituyentes".

Al finalizar la Asamblea Constituyente, las distintas organizaciones participaron de una marcha que partió de la Plazoleta Malvinas Argentinas, con la consigna "No a la mina Si a la vida" la marcha recorrió las calles céntricas de la localidad y culminó en las orillas del río Los Antiguos, donde se procedió a plantar cuatro árboles autóctonos como símbolo de vida.

Las organizaciones que estuvieron fueron, la Central de los Trabajadores de la Argentina, Asociación Trabajadores del Estado, ADOSAC sindicato docente, Agrupación Tribuna Docente, autoconvocados no a la mina, partido político Movimiento Sur, partido Obrero, jóvenes amigos del hip hop, juventud CTA Los Antiguos. ATE Puerto Deseado.

Comentá la nota