Antigripal: llegaron pero no alcanza para iniciar la campaña y en farmacias ya hay demanda

Antigripal: llegaron pero no alcanza para iniciar la campaña y en farmacias ya hay demanda

La Nación distribuyó dosis esta semana, pero no es suficiente para comenzar a inmunizar ni siquiera al personal de salud. El costo de la misma en negocios ronda los $300 y el grupo de riesgo es quien más la solicita.

 

 

Las partidas de vacuna antigripal se empezaron a distribuir esta semana en el país, pero desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes sostuvieron a El Litoral que la cantidad de dosis que enviaron no alcanza para iniciar la campaña, en los próximos días llegarían más. Por otra parte, desde algunas farmacias empezaron a venderla desde hace poco menos de dos semanas y el costo, que varía según la marca, es de unos 300 pesos.

“Llegó una pequeña parte y no es suficiente para iniciar la campaña, no alcanzaría tampoco para comenzar a inmunizar al personal de salud, eso aún lo estamos evaluando. No hay ningún signo de alarma frente a esto, sólo que llegaron menos de las que se necesita. La titular a cargo del área ya dialogó con gente de Nación y en estos días llegaría lo que hace falta para iniciar la campaña”, dijo a El Litoral Carmen Pérez Duarte, subsecretaria de Gestión Sanitaria de la Provincia.

La funcionaria de la cartera sanitaria sostuvo que “es poco lo que llegó, no alcanza ni siquiera para el personal de los hospitales”. Sin embargo, evitó cuestionar la cantidad de las dosis entregadas y sostuvo que en los próximos días ya estaría llegando otra parte.

Ante la falta de antigripal en el sistema de salud pública, en algunas farmacias comenzó la demanda para la inmunización contra la influenza y en su mayoría son personas que están dentro del grupo de riesgo. También vacunan, de forma gratuita a afiliados de Pami, y el costo de la dosis ronda los 300 pesos.

“Tenemos disponible y ya están comprando, cuesta 336 pesos. Hace aproximadamente dos semanas que tenemos a la venta, siempre bajo receta”, comentó Pedro de Antino.

En la farmacia Avenida, también cuentan con la antigripal y a diferencia de la anterior ya están vacunando, además, a afiliados del Pami. “Las droguerías hace varias semanas nos están ofreciendo, hacen promociones y ofertas, al colocarse gratis muchas farmacias ni siquiera piden. En la nuestra demandan los de alto riesgo, personas, por ejemplo, que tienen enfermedades crónicas”, relató Antonio a este diario.

Por su parte, desde la farmacia Corrientes comentaron que “se trabaja bajo pedido” y que el costo ronda los 300 pesos. “Lo ideal sería comenzar a vacunar tres meses antes de que comience el invierno”, dijo Gerardo Fridman.

Desde la Red Farmar indicaron que “aún no está a la venta” y que “muy pocas personas que se acercan a preguntar”.

Este año no hay cambios en la aplicación de la vacuna, como es habitual se la coloca sólo a grupos de riesgo en centros de salud de forma gratuita. Autoridades sanitarias internacionales recomiendan la vacunación tres meses antes de iniciar el invierno lo que no se cumple en este país, la falta en gratuidad a esta altura del año obliga a que personas que integran estos grupos más sensibles compren la vacuna en las farmacias.

Comentá la nota