Anticipo: Neuquén licita 8 áreas petroleras

Gas y Petróleo de Neuquén llamará a licitación, la semana próxima, para exploración en ocho áreas de la provincia. Implica una expectativa de perforar entre 15 y 20 pozos exploratorios, durante cuatro años, con la posibilidad de crear entre 1500 y 2000 puestos laborales.
Ruben Etcheverry, presidente de la empresa neuquina (con mayoría estatal) Gas y Petróleo de Neuquén SA (G&P), anunció este sábado que la próxima semana pondrá en proceso de licitación ocho áreas de hidrocarburos de la provincia, con una expectativa razonable de perforar entre 15 y 20 pozos exploratorios, que generarán entre 1.500 y 2.000 puestos laborales.

G&P es una empresa provincial creada a fines del año pasado, que comenzó a operar este año, y que se ocupará centralmente de la generación de energía eléctrica, y la exploración y producción de hidrocarburos. Tiene a su cargo unas 50 áreas petroleras provinciales.

Lo que sigue es parte de un reportaje realizado por periodistas de este diario a Etcheverry, en el programa Sin Pelos, que se emite los sábados por FM Récord.

¿De las 50 áreas, cuantas se licitan en lo inmediato?

La semana que viene estamos sacando la primera licitación, concursando las primeras ocho áreas, para asociarse a explorar a riesgo con G&P. Tenemos ya un listado de empresas interesadas, y esperanzas en que vamos a ser exitosos.

¿Qué método de selección se utilizó para llegar a estas primeras 8 áreas?

Hicimos una preselección entre áreas sobre las que ya se había manifestado interés de parte de empresas privadas.

¿Están agrupadas en alguna región, o esparcidas en todo el territorio provincial?

Están esparcidas en el territorio, algunas en el norte y otras en el centro de la provincia. La semana que viene se podrá acceder ya por Internet a su ubicación. Todas tienen estudios hechos: la idea es terminar esos estudios y llegar a un pozo exploratorio. En algunas hay gas y petróleo, otras son netamente de gas y otras de petróleo.

Pretendemos adjudicar y empezar trabajos antes de fin de año.

El contexto del sector no es el mejor, así que imaginamos que incidirá…

Sin dudas estamos inmersos en un contexto con dificultades, pero se avizoran algunas condiciones favorables, con senderos de precios a incrementar, acuerdos puntuales con nuevos pozos de tight gas. Las condiciones de financiamiento también comienzan a aclararse un poco, hay algunas ofertas de crédito. Y el hecho de estar en la cuenca neuquina también tiene beneficios, porque es una cuenca conocida, hay estructura, empresas de servicios locales, son todos elementos favorables. Otras condiciones como retenciones y condiciones internacionales no se modifican, obviamente.

Teniendo en cuenta que la licitación es para explorar, por cuatro años con opción a uno más ¿Qué implica concretamente en expectativas laborales?

Dependerá del plan de inversiones que presente cada empresa, pero se espera que se perforen entre 15 y 20 pozos exploratorios. Más o menos, según el gremio, serían unas 100 personas por equipo de exploración, así que se estima entre 1.500 y 2.000 puestos laborales, teóricamente.

¿Cuál ha sido el rol del gremio petrolero hasta ahora en referencia a la empresa? Ha tenido inicialmente participación para levantar un equipo entre Neuquén y ENARSA. Y ellos (los sindicalistas) ven con buenos ojos toda nueva actividad que extienda el futuro hidrocarburífero de la provincia.

Comentá la nota