Anticipo de ingenieros: es posible el “vertido cero”

Anticipo de ingenieros: es posible el “vertido cero”

Tanto el secretario de Obras Públicas de la municipalidad capitalina, el ingeniero Guillermo Monzani, como el presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dotzel, anticiparon a este periodista que se está trabajando y es perfectamente posible conseguir el “vertido cero” de líquidos cloacales en los ríos.

Monzani y Fernández Dotzel dialogaron con quien esto escribe durante la grabación del programa Sin Pelos Recargado, que se emite este lunes a las 22 por el canal 24/7 y la radio AM 550. Destacaron que la idea consiste básicamente en cruzar el río Limay desde la planta Tronador (en el caso de la capital neuquina) y trasladar los líquidos tratados a la margen sur de Río Negro, para regar allí emprendimientos forestales, en futuro acuerdo, claro está, con la provincia administrada por Alberto Weretilneck.

Esto no es solo una idea, sino que tiene ya un antecedente concreto. El Gobierno rionegrino ya avanzó en un plan piloto de desagues cloacales denominado “Vuelco cero”, que busca evitar que los efluentes lleguen al río, y que se implementa ya en Choele Choel.

Según explicó Fernando Curetti,  del Departamento Provincial de Agua, la inversión supera los 88 millones de pesos. Dijo que la nueva infraestructura tendrá una forestación aledaña de más de 30 hectáreas que se pondrán bajo riego, como disposición final del efluente tratado, principalmente con ejemplares de álamo, en una  forestación que está ubicada en el parque industrial de la ciudad.

Hasta este emprendimiento, Choele Choel arrojaba los líquidos sin tratar directamente al Río Negro. Esto produjo una fuerte contaminación, que entró en directa contradicción con la mejor playa que tiene la ribera de ese río en todo el valle.

En Neuquén, mientras se avanza en las colectoras de cloacas -como la importante obra que anunció, con muchos oferentes para concretarla, el gobernador Omar Gutiérrez, un proyecto de “vertido cero” está en la Legislatura, aguardando la consideración de los diputados.

Es de esperar que los ingenieros asesoren al respecto, incluidos los profesionales que la propia Legislatura tiene en su plantel.

Comentá la nota