¿Se anticipó la campaña en General Roca?

¿Se anticipó la campaña en General Roca?

La diputada de JSRN, Tania Lastra, salió al cruce del intendente Martín Soria. Es por las leyes provinciales que fijaron los límites entre municipios del Alto Valle y donde territorio perteneciente a Roca pasó a manos de las comunas de Huergo y Mainqué.

La legisladora por el oficialismo, Tania Lastra, que hace tiempo viene manifestando sus intenciones de competir por la conducción del municipio de Roca, adelantó la campaña y arremetió contra su actual intendente Martín Soria.

Los cuestionamientos llegaron por la resolución del Superior Tribunal de Justicia que rechaza los recursos de inconstitucionalidad contra dos leyes provinciales que fijaron los límites entre comunas del Alto Valle.

Las normas habrían tenido el voto positivo de Soria cuando era legislador provincial. El punto es que con la resolución del máximo órgano judicial quedó firme la decisión de que el territorio que pertenece a Roca pase a Huergo y Mainqué.

“Fueron dos proyectos de ley del año 2008 que fueron presentados por dos legisladores del Alto Valle Este. Se trató en cuatro comisiones, la de Ejidos Colindantes, donde se trató por primera vez. Allí fue favorable para Ingeniero Huergo y Mainqué. Luego pasó a la comisión de Trámites Municipales, donde también fue favorable sin oposición. Después pasó a una reunión plenaria, donde los dos proyectos en cuestión se volvieron a tratar y allí estaba presente Martín Soria. Fue una reunión de unos 20 legisladores, y se le aconsejó a la Cámara su sanción, con la firma de Soria”, recordó Lastra.

A su vez, la legisladora explicó que “en el reclamo posterior que hizo Martín Soria en la Justicia, el hoy intendente de Roca desconoció su tratamiento. Luego volvió a tratarse el proyecto en el recinto, y se votó por unanimidad. Los diputados de Roca votaron a favor, en aquel momento Silvia Horne, Martha Ramidán, Carlos Peralta, Martín Soria, Daniel Sartor y María Inés García. Posteriormente el hoy intendente fue a la Justicia, aduciendo que no se habían cumplido los pasos correspondientes”.

“Yo estuve en la Municipalidad cuando llegó Martín Soria y el enojo que tenía el Gringo Soria era tremendo. La importancia que tiene estas tierras de Casa de Piedra es la explotación petrolera. De esta manera, Roca pasa a perder dinero de regalías y lo comienza a demandar Mainqué y Huergo. Además abre otro debate, que es la incorporación de los municipios del Alto Valle Este como municipios petroleros”, agregó.

Al opinar sobre lo ocurrido, Lastra consideró que “la primera lectura que hago es que Martín Soria no conocía lo que votó. Además de negligencia, creo que hubo otra cosa. Martín puede haber pecado por no conocer esa zona, pero al hijo del Gringo Soria eso no le podía pasar. Y así como el, hay otros diputados que también votaron a favor. Hay muchos que quieren pasar agachados en esta situación y también son responsables. Horne también es responsable”.

“El STJ le dio un revés y además le advierte que no dejó reserva de recurrir a la Corte Suprema. Soria planteó una inconstitucional, pero el STJ le dijo que en su momento no lo planteó. Soria es abogado y en la comisión de Constitucionales, no advirtió eso, además lo firmó y lo votó a favor”, señaló.

Y remarcó: “Ahora esperamos la respuesta de Soria, que seguramente atacará por otro lado”.

Comentá la nota