Anticipan que la luz volverá a aumentar

El presidente de EMSA, Sergio Ferreyra, advirtió que en los últimos tres años se produjo un retraso importante de la tarifa en relación a los costos de la prestación del servicio eléctrico. Explicó que para garantizar calidad, la empresa está obligada a equilibrar sus números. Adelantó que al reciente aumento de 18 por ciento, se sumarán sucesivas “actualizaciones” durante el año próximo.

“Tenemos que saber que el servicio debe ser cubierto en tiempo y forma y con la calidad necesaria, para eso necesitamos ordenarnos ya que en los últimos tres años, hubo solo un aumento de 14 por ciento en tarifas, mientras que el costos de insumos como transformadores, cables y combustibles subieron mucho más. Este desequilibrio provocó un desfase importante”, señaló el titular de la prestataria eléctrica.

Consultado al respecto, no especificó cuál sería el aumento tarifario necesario para subsanar ese desequilibrio entre costos y tarifas, se limitó a señalar, a modo de punto de referencia, que “otros servicios registraron subas promedio de 80 por ciento en los últimos tres años, mientras que nosotros solo aumentamos 14 por ciento”.

Aclaró que en los últimos años el servicio se mantuvo y se lograron hacer inversiones gracias a que la Provincia subsidió en forma permanente. Destacó además que el aporte de la represa provincial Uruguaí, permite generar a un costo relativamente bajo, comprar menos energía a Cammesa y con ello reducir erogaciones.

Como uno de los logros de su gestión, Ferreyra resaltó la reducción de la deuda con el personal. “Hace tras años la deuda con los empleados era muy alta, ahora estamos regularizando. Pagamos todas las deudas desde 2003 a 2012”, indicó.

Más allá de la corrección tarifaria que vaya a aplicarse, Ferreira consideró que las obras que se están realizando con el objetivo de modernizar la infraestructura y a ampliar la capacidad de transmisión y de transformación harán que el sistema trabaje de manera más eficiente y con ello se ahorrarían costos.

Otro de los temas en los que remarcó el presidente de EMSA que sería necesario mejorar es el control para evitar robos de cables y otros materiales eléctricos, ya que, según remarcó, la empresa viene perdiendo mucho dinero por esa causa en los últimos años.

Comentá la nota