Anticipan más ventas y alza de precios en el mercado inmobiliario

Anticipan más ventas y alza de precios en el mercado inmobiliario
Los desarrolladores y operadores del sector creen que la actividad será mejor en 2010 y esperan que las cotizaciones comiencen a elevarse hacia el segundo semestre.
Desarrolladores inmobiliarios aseguraron que el año próximo será mejor para la actividad, y estimaron que los precios se mantendrán estables hasta la primera mitad de 2010, a partir de la cual los valores comenzarán a moverse hacia arriba conforme el repunte del sector.

Así lo destacó la sexta encuesta de balance y perspectivas de Reporte Inmobiliario, a especialistas y protagonistas en la comercialización y el desarrollo, sobre la situación del mercado y sus proyecciones para el año 2010.

Al respecto, hubo una coincidencia plena con relación a que 2009 mostró un bajo nivel de actividad durante el primer semestre con una recuperación a partir del segundo tramo del año con picos en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Con relación a la evolución que tuvieron los precios, también la opinión de los operadores y desarrolladores fue casi unánime, reflejando que el mercado no ajustó de manera general los precios hacia la baja como la importante caída de la demanda hacía prever y que en términos generales se mantuvieron estables en dólares.

Con respecto al nivel de actividad esperado para 2010, fue casi unánime la sentencia de que será mayor al de este año, prevaleciendo la calificación de que si bien habrá un mayor ritmo de actividad la mejora será moderada, no al nivel de años como 2007 ó incluso 2008.

En cuanto a la evolución probable de los valores inmobiliarios de compraventa, las opiniones resultaron coincidentes en que sería esperable cierta estabilidad en el primer tramo de 2010 aunque con una tendencia muy probable de incrementos luego de superados los primeros meses del año.

Esto, en virtud de la inflación esperada, de la estabilidad nominal de la paridad entre el dólar y el peso, y una virtual desvalorización de la divisa norteamericana a nivel global frente a otras monedas y activos.

Con relación a las medidas que deberían darse desde el ámbito público para incrementar el nivel de actividad, se mencionó en la mayoría de los casos el incentivo al crédito hipotecario, desgravaciones impositivas para fomentar la oferta y por sobre todo apuntalar la seguridad jurídica para alentar la inversión de largo plazo.

También algunas opiniones hicieron referencia a que lo mejor, por el contrario, es que el Estado se mantenga al margen del mercado sin intentar intervenir en el mismo.

Las respuestas fueron variadas con respecto al segmento inmobiliario y a las localizaciones que tendrían mayor potencial de crecimiento durante el próximo año, aunque predominaron aquellas que ven al sector ABC1 como el segmento socioeconómico que se mantendrá activo en el mercado, frente a la restrictiva oferta de crédito hipotecario que limita la integración de la clase media al mismo.

En tal sentido, es opinión generalizada que si bien podría haber algunas flexibilizaciones no están dadas las condiciones como para que el crédito hipotecario se configure como una herramienta masiva para la compra de vivienda para el segmento medio.

En cuanto a localizaciones donde se prevé que existan oportunidades de inversión las respuestas no fueron uniformes, con menciones a aquellas que concentran la atención del segmento premium, hasta áreas que por el contrario no han sido desarrolladas y por tal circunstancia tendrían un potencial mayor de revalorización, haciéndose mención en varios casos a la zona sur de la Ciudad, y en concreto al área de Parque Patricios donde el gobierno porteño impulsa el Distrito Tecnológico.

Comentá la nota