Anticipan rechazo a las monederas en los micros

Está próximo a concluir el debate en el Concejo Deliberante acerca del nuevo sistema de pago del boleto. La presidente de la comisión de Transporte adelantó que la semana próxima podría adoptarse una decisión.

La presidenta de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié, expresó ayer su voluntad de definir la semana que viene junto al resto del cuerpo qué nuevo sistema de pago del boleto de colectivos comenzaría a ser utilizado en la ciudad, en reemplazo de las tarjetas magnéticas. Según explicó, el próximo miércoles 4 la comisión que ella preside mantendrá una reunión junto a las de Hacienda y Legislación para tomar una decisión definitiva sobre este tema. Entre los concejales existe consenso en cuanto a que el sistema de tarjetas magnéticas debería ser reemplazado en el corto plazo, debido a que ya pasaron casi 15 años desde que se lo puso en práctica.

En los últimos tiempos comenzaron a percibirse cada vez más dificultades para asegurar su funcionamiento a causa del deterioro de las máquinas validadoras, sometidas a un intenso uso.

De hecho, se teme que el actual sistema de pago del boleto sufra cada vez más inconvenientes, debido a que la empresa que en su momento proveyó los equipos ya no los fabrica y resulta imposible conseguir repuestos para su reparación. Frente a este panorama los empresarios nucleados en Ametap presentaron meses atrás su propia propuesta, que consiste en colocar monederas a bordo de las unidades junto a un sistema de pago por tarjetas de aproximación. Sin embargo, el uso de las monederas no convence a la mayoría de los ediles.

Hourquebié y el resto del bloque radical se opone a que los usuarios tengan que pagar el boleto con monedas a bordo de los micros, lo que constituye un obstáculo para que avance el proyecto de las empresas. "Soy una férrea opositora a la instalación de las monederas", reconoció la concejal, considerando que el transporte de Mar del Plata debería incorporar un sistema que suponga "un avance tecnológico" respecto del actual.

Se espera que en la reunión del miércoles que viene, las comisiones analicen la propuesta de las empresas y tomen una decisión al respecto. Según los cálculos de Hourquebié, la idea de colocar monederas no reuniría los votos suficientes como para prosperar.

El proyecto de Ametap tendría el apoyo de Acción Marplatense, el unibloque Mar del Plata Batán-K y de algún concejal de la Concertación Plural. "Tal como están dadas hoy las circunstancias creo que la instalación de las monederas va a ser rechazada", vaticinó. Es probable que por lo tanto, las comisiones avancen en promover el uso de las tarjetas de aproximación, que funcionan en base a un microchip que, al ser acercado a una lectora, descuenta el valor del boleto.

"Me parece que es una alternativa mucho mejor y mucho más beneficiosa para cualquiera de los usuarios del transporte" sostuvo la concejal, quien aseguró que a pesar de que entre los concejales haya diferencias en relación con las monederas, hay consenso sobre la posibilidad de "avanzar tecnológicamente hacia la tarjeta de aproximación".

Comentá la nota