Anticipan próximos pasos para la ejecución de obras energéticas

Tras reunirse ayer con el gobernador Daniel Peralta, el ministro de la Producción Jaime Alvarez anticipó para el 15 de febrero la recepción para la apertura de sobres conteniendo las ofertas para las obras de construcción de Barrancosa y Cóndor Cliff, las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, y habló también con el mandatario sobre el gasoducto paralelo a la Ruta Nacional 3, entre otros temas.
"En lo que hace al Interconectado –agregó- que el día 5 de febrero se hace la apertura de los mismos en Capital Federal; sobre el gasoducto que la empresa Contreras está llevando adelante paralelo a la Ruta 3 -continuación del transmagallánico-, como así también aquellos trabajos que hacen al relevamiento de la Ruta 41 por parte de la consultora y del equipo técnico del Ministerio de la Producción, trabajos éstos que han venido realizando en el mes de enero".

También recordó que otro de los temas abordados con el gobernador Peralta fue "el proyecto de piscicultura que se está llevando adelante en Piedra Buena junto con el Municipio y el Consejo Federal de Inversiones, y algunos otros proyectos que hacen a la energía, los cuales se han venido evaluando y que se han trabajado no solamente hacia fin de año sino también durante el mes de enero".

Consultado sobre la cantidad de empresas interesadas en la obra de la represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, Álvarez precisó que "los oferentes inicialmente, que era una iniciativa privada, fueron seis grupos a los cuales se los ha convocado y notificado, de los seis grupos dos han retirado pliegos, uno liderado por Pescarmona y el otro por Electroingeniería".

En este contexto también anticipó: "el día viernes estaremos en Capital Federal donde se van a hacer consultas sobre la actualización de ofertas que se está llevando adelante y el día lunes también se van a hacer aclaraciones de ofertas, es decir, serán dos jornadas de trabajo que llevaremos adelante sobre esta obra".

Es así que consideró que para el día 15 se esperan por lo menos esas dos ofertas, para poder continuar en lo que es la preadjudicación, la adjudicación y la firma de contrato de Barrancosa y Cóndor Cliff "no más allá de los próximos días".

Respecto del inicio de obras, Álvarez señaló: "esperemos que comiencen las obras lo más rápidamente posible" y si bien aclaró que "en plena temporada invernal no se hace construcción en húmedo, sí se pueden construir cercos, trabajos con material en seco, gamelas, casillas, obrador".

"Estamos hablando de una obra que tiene un valor de referencia de 16 mil millones de pesos y con dos mil puestos de trabajo, para que lo antes posible pueda comenzar y que ya en la primavera pueda comenzar este movimiento económico que se generará con estas obras y la transformación de Santa Cruz en una provincia energética", dijo el funcionario, anticipando una reactivación que alcanzará a las comunidades de El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz y Río Gallegos.

Apertura de ofertas del Interconectado

La información difundida por Prensa de Gobierno confirma además que el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta asistirá al acto de apertura de las ofertas para la continuación del Interconectado Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 5 de febrero.

A su regreso, presidirá la ceremonia por un nuevo aniversario de la localidad de Los Antiguos, y posteriormente se trasladará a la comunidad de Puerto Deseado.

Comentá la nota