Anticipan protesta por el horario comercial del 31

Los trabajadores de comercio pretenden que los negocios cierren a las 14 para permitir que los empleados descansen. La Cámara, en tanto, pide garantías para la libertad de trabajo.

CIPOLLETTI (AC).- La exigencia de los empleados de comercio para que los negocios cierren a las 14 del 24 y el 31, generó polémica. Mientras el sindicato anunció que el próximo jueves reiterará la protesta en la calle como en vísperas de Navidad, la Cámara que nuclea a los comerciantes hizo presentaciones en la policía y en la justicia pidiendo garantías "para preservar la libertad de trabajo".

La policía estuvo presente durante las ruidosas manifestaciones de los empleados que el 24 después de las 14, se instalaron frente a los comercios que continuaban abiertos.

En medio, los consumidores y ocasionales transeúntes quedaron expuestos a petardos, bombos y a algunas discusiones entre sindicalistas y comerciantes que no lograron acordar la hora de cierre de los negocios en la ciudad.

De no mediar un acuerdo, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) anunció que el 31 realizará una medida similar.

"Que puedan descansar"

Argumenta la existencia de la resolución de la Secretaría de Trabajo de la provincia que insta a los comercios a cerrar sus locales a partir de las 14 en vísperas de Navidad y Año Nuevo y en la necesidad de que los trabajadores "descansen para poder disfrutar las fiestas junto a su familia", explicó el secretario Adjunto del sindicato, Ismael Betancour.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio cipoleña, Miguel Abadosky, le retrucó que se hicieron "todas las consultas legales" y que les informaron que "el 24 y el 31 son días hábiles por lo que no hay ningún impedimento legal para mantener abiertos los locales".

Reconoció que en la movilización "hubo algunos incidentes" con comerciantes que no querían cerrar a las 14, aunque no pasaron a mayores.

"Estuvo presente el fiscal, el comisario Raúl Fuentes y algunos negocios llamaron al 101 porque se impedía el ingreso de personas al local como presión para que los empleados se retiraran".

Los incidentes también fueron mencionados por Betancour que cuestionó a la cámara por "la falta de actitud negociadora para consensuar un horario de cierre".

En muchos casos, los supermercado estuvieron abiertos hasta las 18 en distintas localidades y ya anuncian el mismo horario para el 31, aunque en los días previos al año nuevo trabajarán hasta las 23. Lo concreto es que nada indica que los comercios vayan a cerrar a las 14.

Comentá la nota