PP: anticipan que el presupuesto no será menor al del año 2012

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, José Carabelli, destacó que la presente edición del Presupuesto Participativo, que será lanzada en los próximos días, no estará divida en zonas y que se podría llegar a incluir la participación de entidades intermedias, cuestión prohibida (y muy criticada) en la edición 2012 de la iniciativa.

Además el funcionario manifestó que el monto del presupuesto no será menor al del año pasado, y que este año se elegirán solamente dos proyectos, a pedido del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación, para que el año eleccionario no “entorpezca el desarrollo del PP”. Así se están previendo varias cuestiones como ésta para que en las ediciones futuras del PP, éste se realice entre los meses de abril y mayo para no caer en épocas electorales.

Año electoral

Según José Carabelli, “todos los proyectos del Presupuesto Participativo 2012, salvo la huerta, que está con problemas de grupo y operativos, están en marcha”. “Para la radio ya se compraron los equipamientos y la casilla, la ambulancia de Treinta de Agosto está por llegar en estos días, se hizo la licitación para la primera parte de la construcción del polideportivo de Beruti, que contempla el tinglado, el proyecto Cociendo Sueños está funcionando en el Centro de Referencia del Indio Trompa y trabajamos en el SUM Chiquito Tello con muy buenos avances”, dijo Carabelli a modo de introducción.

En este sentido, el funcionario manifestó también: “Desde el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación nos pidieron dos cuestiones; la primera es que como es un año electoral ellos temen que esto entorpezca el funcionamiento normal del PP, por lo cual hay una solicitud de comenzar con los proyectos entre abril y mayo para que en años electorales no pase lo de este”.

También destacó que “para el 2014 se va a realizar todo entre abril y mayo”. “Pero para salvar este año desde el Colectivo nos hicieron una interesante propuesta, que es la presentación de proyectos generales con propuestas temáticas, con un par de proyectos, y estamos de acuerdo, por eso estamos preparando todo para realizarlo de esa forma”, detalló.

Presupuesto

Asimismo, Carabelli sostuvo que las iniciativas que se elegirán este año “no van a ser propuestas territoriales con la cuidad dividida en zonas, sino generales” y señaló que “otra cosa que se debatió bastante es la participación en el PP de entidades intermedias con proyectos comunitarios”.

Respecto de la financiación y el presupuesto del PP, el entrevistado destacó que “no va a ser menos que el año pasado”, recordando que en 2012 fue de alrededor de 2.500.000 pesos, y sostuvo: “Muchas veces los proyectos no se realizan con los presupuestos manifestados, en algunos se gasta más y en otros menos”.

Por último, el funcionario informó que el tope de los dos proyectos que competirían en la edición 2013 del PP puede llegar a ser de 1.500.000 para cada uno, si es que el presupuesto asciende a cerca de los $3.000.000.

Comentá la nota