Anticipan férrea defensa por fondos de la Caja

El gobernador Juan Schiaretti realizará una férrea defensa de los recursos coparticipables que considera corresponden a la Provincia, cuando hoy a las 10 se encuentre en una audiencia pública que tendrá lugar en la Corte Suprema de Justicia, donde la contraparte estaría representada por el titular de Economía, Amado Boudou.
Schiaretti llegará hoy a Buenos Aires acompañado por una importante delegación en la que habrá intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y el asesor técnico, el constitucionalista Alberto García Lema, para sostener los reclamos por 1.227 millones de pesos correspondiente a los fondos presuntamente no enviados por la Nación entre los años 2002 y 2007.

La delegación cordobesa estará conformada por los funcionarios provinciales Jorge Córdoba y Alfonso Mosquera, Osvaldo Giordano, intendentes como Federico Alesandri, de Embalse, y Martín Llaryora de San Francisco, y alrededor de una veintena de legisladores nacionales y provinciales, a los que se les sumará el ex intendente Luis Juez y los parlamentarios del Frente Cívico.

Córdoba y la Nación mantuvieron el viernes pasado en la Corte Suprema de Justicia un encuentro preliminar a la Audiencia Pública que debe enfrentar al gobernador Schiaretti y al ministro de Economía, Boudou, hoy en el Palacio de Tribunales y ante las cámaras de TV.

Schiaretti será el orador por Córdoba, pero no se había confirmado aún si Boudou representará al Ministerio de Economía o lo hará otro funcionario.

En la cita preliminar, el secretario de la Corte Cristian Abritta explicó a los abogados de las partes las reglas de la Audiencia Pública. Participaron de ese encuentro el fiscal de Estado cordobés, Córdoba, y el abogado constitucionalista Alberto García Lema junto con los representantes del Ministerio de Economía de la Nación.

Los expositores tendrán 20 minutos para desarrollar su postura, podrán usar power point y serán interrumpidos por preguntas de los ministros de la Corte.

Los fondos que reclama la Provincia son aportes de coparticipación que se pactaron en la cláusula 12 del Compromiso Federal de 1999, para las cajas previsionales no transferidas a la Nación, en particular las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, siempre que cumplieran ciertos requisitos de armonización con los parámetros que rigen las jubilaciones nacionales.

Desde la Nación, afirman que durante los años en disputa, la Anses auditó la caja cordobesa, y que no correspondía enviarle los fondos reclamados porque se sobrepasó en las concesiones a sus jubilados, en especial el régimen jubilatorio en que compatibiliza los últimos cuatro años para la fijación del haber a los pasivos en lugar de diez como lo tiene el gobierno nacional.

García Lema dijo a El Cronista que la Corte, con la convocatoria a una Audiencia Pública, está asignando a la disputa entre la Nación y Córdoba un nivel institucional máximo, y añadió que se vincula con el problema de la coparticipación.

Es que en el Compromiso Federal de 1999, las provincias cedieron parte de los impuestos nacionales que les corresponden con el fin de financiar a la Anses, pero con la promesa de que en 2000 se dictaría la nueva ley de coparticipación.

Antecedentes

A principios de este año, la Corte tomó el caso de Córdoba y decidió convocar a una audiencia pública, quizá con la intención de dar una salida al tema planteado por las provincias, hacer un llamado de atención al gobierno nacional -de modo de evitar que estos conflictos continúen propagándose- y tratar de forzar algún arreglo o, tal vez, una conversación entre los gobernadores y el gobierno central para que se dé paso a un nuevo pacto fiscal.

De las tres demandas promovidas por Córdoba, que es representada por Schiaretti, el fiscal de Estado, Córdoba y el constitucionalista García Lema, la Corte eligió la demanda más cuantiosa, por 1.200 millones de pesos, que se originó por la aparente omisión del Estado nacional de transferir las partidas devengadas entre 2002 y 2007.

En 2008 y en 2009 hubo nuevos acuerdos, que llevaron a la Nación a pagar las sumas correspondientes a estos años, pero subsiste la deuda correspondiente a aquel período, deuda que para la Nación no supera los 400 millones de pesos.

El gobierno nacional y provincial vienen realizando gestos de acercamiento.

Schiaretti se reunió el lunes 28 de setiembre en Olivos con la presidenta Cristina Kirchner y luego compartió con la jefa del Estado un acto en la localidad de Embalse. El resultado de esos encuentros habría sido que Economía destrabara fondos frescos que venía reclamando Córdoba.

Según Schiaretti, en la reunión del viernes pasado, "Boudou me aseguró que antes de que finalice este año remitirá los fondos que reclama la provincia" para 2010, al tiempo que habría accedido a que "es razonable" la renovación por dos años, hasta 2011, del convenio entre la Anses y la caja previsional de Córdoba, según los criterios vigentes desde 2007.

Los fondos que recibiría Córdoba en el corto plazo serían unos $ 240 millones, una cuota del PAF por $ 60 millones, más tres de la caja previsional por un total de $ 180 millones, y las que vencen en el último trimestre.

Por otra parte, Córdoba tiene que afrontar durante 2010 vencimientos de deuda por $ 1.570 millones de pesos, $ 1.050 millones con la Nación y $ 520 millones con organismos multilaterales de crédito. "El ministro me dijo que trabajemos en octubre -la primera reunión será esta semana- para que antes de fin de año tengamos firmado el PAF 2010", dijo Schiaretti.

Comentá la nota