Anticipan complicada temporada de incendios forestales en la región

Anticipan complicada temporada de incendios forestales en la región

El ministro Sergio Bergman dijo que continuarán con la modalidad de alquiler de aeronaves para reforzar el Sistema Federal del Manejo del Fuego. Anticipó que las condiciones climáticas son desfavorables por la sequía y pidió a los vecinos poner el acento en la prevención.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman anunció que alquilarán recursos aéreos y terrestres para la próxima temporada de extremo riesgo de incendios forestales.

"Va a ser una temporada muy difícil y complicada por las condiciones del cambio meteorológico y climático" anticipó el funcionario nacional y pidió a los vecinos prestar especial atención a la prevención de los incendios forestales.

"Estamos trabajando por un lado en mejorar el equipamiento de los brigadistas y como siempre hacemos, un operativo especial de bosques sin fuego. El Gobierno nacional está planteando un plan integral de reequipamiento, de manera tal de que por ahora seguimos con la modalidad de los alquileres, más allá de que hemos establecido una licitación" explicó.

De todas maneras, "entendemos que en el mediano plazo va a ser mucho más sensato trabajar a nivel de agencia federal con los recursos que todas las jurisdicciones y todas las fuerzas tienen y de alguna manera va a haber una especie de combinación entre recursos que se van a alquilar, recursos que se van a adquirir, pero lo más importante ahora es ocuparnos de equipar a nuestros brigadistas que son los que ponen el cuerpo y están frente al fuego" dijo.

Consultado sobre los recursos que serán alquilados, el ministro precisó que habrá "apoyo aéreo con aviones y helicópteros y va a haber una mejora en el acceso por tierra con autobombas y equipamiento que estamos incorporando y nuestra presencia: de hecho ya el año pasado apenas las cosas empezaron a suceder nos vinimos al parque Los Alerces" recordó.

Bergman aseguró que trabajarán coordinadamente "con fiscales, jueces y Gendarmería porque no podemos confundir los problemas de catástrofes naturales con los delincuentes que prenden fuego".

"Eso ya el último verano quedó muy claro, hubo incendios que fueron provocados y gente detenida, por lo tanto nos parece que hay determinadas cosas que cambiaron, hay ley Y se la va a hacer cumplir. Ya no puede hacer uno lo que quiere: si talás árboles y prendés fuego la ley tiene que ejercerse y las personas que lo hacen deben ser detenidos y castigados" sentenció. 

Comentá la nota