Se anticipa la campaña para las PASO

Se anticipa la campaña para las PASO

Si bien el calendario electoral señala el próximo viernes como el inicio formal de la campaña, algunos ya hacen visitas y arrancan con una agenda de promoción.

Aunque faltan tres días para el comienzo de la campaña electoral, ya hay algunos movimientos de precalentamiento. Los contendientes mendocinos que, en sus respectivas listas, competirán por las categorías de senadores y diputados nacionales, y el parlamentario del Mercosur (también se elige la fórmula presidencial), ya preparan sus agendas y actividades con las que transitarán todos estos días hasta el 9 de agosto, fecha en la que volveremos a las urnas para elegir quiénes quedarán en carrera, ya como candidatos, para las generales del 25 de octubre.

Aunque hace poco los mendocinos terminamos el proceso de comicio provincial (sólo resta definir Godoy Cruz), las elecciones nacionales pusieron el calendario electoral en cero y los plazos vuelven a correr.

En lo inmediato, el viernes que viene se cumplen los 30 días previos a las PASO, lo que implica el inicio formal de la campaña. El lunes 20 comienza la campaña en los medios audiovisuales de los distintos partidos inscriptos, espacios que fueron sorteados este domingo.

Pero fuera de los tiempos formales, lo cierto es que los contendientes ya están en campaña. Algunos precandidatos ya se largaron a la calle y adelantan que, en lo que viene, intensificarán  su trabajo territorial con muchas recorridas por los departamentos.

En este sentido, se prevén pocos actos y aún no hay muchas visitas nacionales en agenda antes de las PASO. Básicamente, porque los candidatos de las fórmulas presidenciales tienen sus propias actividades en sus promoción por todo el país.

En el caso del radicalismo, partido que lidera el frente Cambiemos Mendoza, el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), intentarán retomar el lugar que lograron en las elecciones provinciales, y de allí proyectar sus resultados.

Las agendas

Los precandidatos ya se muestran activos. El viernes se presentó la lista “Cambiemos Mendoza”, con la presencia de todos los referentes que ocuparán un lugar en la lista.

Como orador principal, estuvo Alfredo Cornejo, el flamante gobernador elector que tendrá un rol central en la campaña. “Cornejo es una figura importante para dar empuje a la campaña. Él nos va a acompañar en la medida que pueda. El sábado ya confirmó que va a estar con los candidatos en Alvear”, señalaron desde la organización.

El frente opositor, con mayoría radical, lleva en esta oportunidad una lista oficialista y otras dos en adhesión. En el caso de la lista 505 A que tiene a Julio Cobos, Susana Balbo, Enrique Vaquié y a Gabriel Fidel como candidatos, los referentes adelantan que caminarán muchos la provincia en busca del voto.  

“Es la estrategia que tiene Cobos y que ha llevado adelante siempre: recorrer barrios, visitar todos los departamentos. En el caso de las listas adhesión, él va a estar a disposición de lo que le pidan”, comentan allegados al ex gobernador y dicen que, junto con Cornejo, serán los principales caballitos de batalla, por lo que se animan a prescindir de figuras nacionales.

En este sentido, dijeron que los dos precandidatos a presidente que lleva por separado la lista oficialista, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, no han anticipado visitas al menos por ahora. La que si estuvo ayer, marcando este inicio prematuro de campaña, fue la precandidata a vicepresidente del Pro, Gabriela Michetti, en una recorrida por Guaymallén junto con los precandidatos de la lista oficial o de “unidad”. 

Otra de las listas de Cambiemos Mendoza es la 505 B, que Fernando Armagnaghe preside como precandidato en primer término a diputado. Esta opción electoral se largó ayer en el Comité Provincia de la UCR con la presencia de Cobos.

En el caso del justicialismo, golpeado en las últimas elecciones, los movimientos internos apuntaron a reordenar a los distintos sectores para confluir todos en una agenda. La semana pasada hubo reuniones de la dirigencia en algunos departamentos y la intención es seguir con los mismos encuentros que reúnan a los candidatos y a los intendentes, pero también a referentes de distintos sectores productivos.

Como muestra, el sábado, la candidata a senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, estuvo con Emir Félix y Alejandro Bermejo, intendentes reelectos de San Rafael y Maipú, respectivamente, en un acto partidario. 

“El primer objetivo es cuidar el  39% de votos que logramos en las provinciales, y de ahí crecer”, señalan desde la organización. Ayer hubo una reunión entre los precandidatos y referentes de las distintas corrientes y allí acordaron la agenda a seguir. La única lista del FpV no prevé actos ni la visita, en el corto plazo, de la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini.

En el FIT los desafíos pasan por el hecho de llevar, por primera vez desde su conformación en el 2011, dos listas a las PASO. En el Partido Obrero jugarán con su caballito de batalla, el precandidato a presidente, Jorge Altamira.

El referente nacional estuvo en varias ocasiones en la provincia y, en sintonía con esto, esta noche estará arribando a la provincia para realizar varias actividades, entre ellas, recorridas y reuniones con los precandidatos. 

Hoy también desarrollarán un foro de Educación, en el cual participarán docentes de toda la provincia y sindicalistas, todo esto en el marco de la campaña.

En el Partido de los Trabajadores Socialistas, el otro sello que compone en Mendoza el FIT, adelantan que el fuerte de la campaña se centrará en recorridas y reuniones con trabajadores de distintas empresas y sectores, a la vez que se escudarán detrás de la imagen del precandidato a presidente, Nicolás del Caño.

Anticipan que el 17 y 18 de julio, el presidenciable estará junto con su compañera de fórmula, Myriam Bregman (quien fue candidata al gobierno de la ciudad de Buenos Aires), aunque aún no han definido las características del encuentro.

Comentá la nota