Antibióticos, analgésicos y medicamentos para patologías crónicas: los remedios que fabricaría el Municipio

Antibióticos, analgésicos y medicamentos para patologías crónicas: los remedios que fabricaría el Municipio

Gustavo Blanco, el secretario de Salud, dijo que la Provincia le dio el visto bueno. Con ese apoyo, arrancan en unos días los estudios de factibilidad. No descarta que la fábrica funcione en el Parque Industrial.

Desde su rol de secretario de Salud –porque también es el flamante coordinador de Gabinete- Gustavo Blanco planteó un proyecto “ambicioso” a la Provincia: quiere que Mar el Plata –el Municipio- fabrique los medicamentos que utiliza y distribuye en su sistema público sanitario.

Y como consiguió el visto bueno de Zulma Ortiz, la ministra de Salud, el funcionario de Carlos Arroyo confirmó a 0223 que iniciará en estos días la primera etapa de “un largo recorrido”: confeccionar todos los estudios de factibilidad que permitn saber si su idea es viable en términos ambientales y económicos.

Según contó, actualmente el Municipio invierte ocho millones de pesos por año para comprar remedios para las salas de salud y el Cema. “Entonces, si bien no lo hacemos para abaratar costos, porque lo cierto es que nos costará más porque tenemos que armar la infraestructura, contratar personal y otro montón de cosas, sí servirá para garantizar con seguridad todos los medicamentos que se necesitan”, destacó el médico en diálogo con este medio.

En este sentido, Blanco confió que el propósito es producir antibióticos, analgésicos y remedios para enfermedades crónicas, como la diabetes, el colesterol, la hipertensión y las patologías cardiovasculares.

Aunque no hay certezas, el secretario de Salud no descartó que la fábrica de remedios genéricos -que podría ser “una de las primeras a nivel país”- se instale en el Parque Industrial. “Ahora tendremos reuniones con las empresas y el concesionarios. Tenemos que óver cmo está el lugar y hacer varios estudios de saneamiento ambiental. Creemos que es un buen lugar, pero vamos a ir paso a paso”, deslizó Blanco.

Por último, sobre los recursos que demandará la construcción y puesta en marcha de este emprendimiento, el coordinar de Gabinete dijo: “Todavía no tenemos un estimativo, pero contamos con el apoyo de la Provincia y Nación.

Comentá la nota