En el PJ anti-K no descartan una fórmula que incluya a Reutemann, Solá y Duhalde

Los peronistas antikirchneristas nucleados en el Peronismo Federal no descartan llegar a una fórmula presidencial de "unidad" para 2011, con la participación de Carlos Reutemann, Felipe Solá e, incluso, Eduardo Duhalde, cuestión que comenzarán a debatir en una primer reunión prevista para febrero.
Así confiaron ayer fuentes del sector que admiten diferencias por el lanzamiento anticipado de Duhalde a la Presidencia, aunque no descartan un eventual acuerdo de todo el peronismo disidente "si se alcanzan consensos en un proyecto conjunto" para enfrentar a Néstor Kirchner en las elecciones internas del justicialismo.

"Reutemann sigue pensando lo mismo, el tema de Duhalde no lo sorprende porque siempre supuso que él quería ser el candidato a presidente", admitieron las fuentes, que aclararon que el ex piloto de Fórmula 1 "no descarta su postulación, pero sigue pensando que no es momento de hablar de candidaturas".

Dirigentes del sector admitieron que Reutemann sostiene a rajatabla el acuerdo realizado hace unos meses con el otro presidenciable, jefe del bloque del Peronismo Federal y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá. "Primero hay que trabajar en la unidad parlamentaria, luego en un proyecto sólido y después en candidaturas", argumentaron.

Para Reutemann, "definir primero el candidato y ver quién se encolumna detrás", como hizo Duhalde, "es invertir la relación de las cosas", aseguraron. El senador santafesino —según explicaron las fuentes— cuestiona las formas tradicionales de la política que maneja Duhalde y plantea la necesidad de "pensar la mejor estrategia antes de lanzar cualquier postulación".

Los voceros advirtieron que Reutemann "está convencido de que a fines de este año habrá muchos reacomodamientos políticos de gobernadores e intendentes que hoy tienen problemas financieros", pero que "en 2011 también juegan sus realidades y quieren ser reelectos".

"Por eso —especularon cerca de Reutemann— hay que ver si llegado el momento pesa más la caja, o si Kirchner no remonta en las encuestas, se alejan para no ser arrastrados a una derrota". En ese marco, evaluaron en el Peronismo Federal que de no ir en una única fórmula "con las internas abiertas se podría dispersar el voto peronista y eso beneficiaría al vicepresidente (radical) Julio Cobos".

"Pueden ir varias fórmulas, pero la idea es tener una alternativa fuerte para competir con Cobos. Sabemos que Kirchner va a ir y si no levanta en encuestas, tendrá otro postulante", aseguraron.

Con el senador santafesino coincide Solá —quien le ofreció compartir la fórmula y bajarse a la vicepresidencia en dos oportunidades si él aceptaba encabezarla—. También los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; de Misiones, Ramón Puerta; de Salta, Juan Carlos Romero, y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

A esos dirigentes responden los más de treinta diputados y otros tantos senadores que formaron desde la renovación parlamentaria del pasado 10 de diciembre los bloques opositores del Peronismo Federal, integrados por legisladores de diez provincias.

Aclaran que "la cuestión no es sólo acordar una propuesta para delante, sino lograr un hecho político fuerte este año para demostrar a la gente capacidad de generar una nueva mayoría", como "por ejemplo, lograr la coparticipación del impuesto al cheque, o modificar la ley de coparticipación federal", dos temas por los que hoy gobernadores opositores e incluso oficialistas cuestionan al gobierno.

Libro

El ex presidente Eduardo Duhalde lanzará a mediados de este mes, en Miami, Estados Unidos, su nuevo libro: "Argentina en llamas", que recuerda los últimos días de su gobierno de transición, antes de entregar el poder a Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003. Duhalde fue quien impulsó la candidatura a la Casa Rosada del patagónico, de quien hoy está alejado.

Comentá la nota