El PJ anti K amasó el 2011 durante un acto por Rucci

La liturgia peronista estuvo en la conmemoración. El duhaldismo se pronunció por un candidato que recupere "la doctrina de Evita y Perón".
El acto de homenaje a José Ignacio Rucci, organizado por la Confederación de Agrupaciones Peronistas de signo duhaldista, sirvió este viernes mostrar sus diferencias con el oficialismo y su predisposición a organizarse con vistas a las elecciones presidenciales de 2011.

De otro de los actos por el trigésimo sexto aniversario del asesinado dirigente, en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), tomaron parte dirigentes políticos y gremiales del PJ disidente y los familiares del homenajeado.

La reunión del peronismo disidente, sin ataques explícitos al kirchnerismo, tal vez dado por el motivo central de la reunión, se vio reforzada con las adhesiones que enviaron el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá; los senadores por Salta Juan Carlos Romero, por Santa Fe Carlos Reutemann y por San Luis Adolfo Rodríguez Saá.

Gerónimo Venegas expresó la necesidad de encontrar "un candidato del peronismo que sea capaz de llevar adelante la justicia social y la doctrina" de Juan Domingo Perón y agregó que "el peronismo está buscando una referencia" nacional, al aludir a que el sector todavía está huérfano de postulantes con vistas a 2011.

Luego, el dirigente bonaerense acotó: "Peronismo hay uno solo, hemos abandonado el camino de la causa y ahora hay que reestructurar el peronismo y también a nivel bonaerense".

Por su parte, la senadora González, sin nombrarlo, criticó al gobierno nacional, al afirmar que "la pobreza ha crecido en forma desmesurada" y llamó a "unirse detrás de las ideas de Perón y la rebeldía de Evita".

Aníbal Rucci, hijo del sindicalista asesinado en 1973, pidió otra vez "el esclarecimiento del asesinato" y opinó que "es necesario cerrar heridas de una vez para siempre". Aclaró que "no es hora de candidaturas", definió que "el peronismo no es un partidito conservador más" y aludió a la conducción kirchnerista en el PJ nacional: "Sería muy triste que no hubiera mentes necesarias como para que el peronismo siga en manos de un sector". Claudia Rucci fue más allá y confió: "Vamos a poder cambiar la historia en 2011, para tener un país libre, justo y soberano".

Cafiero, en tanto, luego de homenajear a Rucci, radicalizó sus discurso y recordó que "los peronistas vinimos a transformar las estructuras e instituciones de la oligarquía", en lo que pareció un mensaje para algunos partidos opositores al kircherismo ubicados en la centroderecha. Luego, hasta desafió a la oposición: "Tomen nota los partiduchos que el país no tiene solución sin el peronismo", llamó "mamarrachos" a los dictadores que hubo desde 1955 en adelante.

Como un calco de medio siglo atrás o la década del setenta, el Tula, poseedor del bombo oficial del justicialismo, acompañó un viejo estribillo, que estaba totalmente dejado de lado en el peronismo, cantado por el medio millar de militantes y dirigentes: "Ni yankis ni marxistas, peronistas".

El acto inició con el Himno Nacional, luego exhibieron un video en el que Rucci aparece en diferentes actividades con Perón, cuando regresó de España en 1972, otras con el ex presidente Héctor Cámpora, quizás como una señal hacia otros ámbitos del peronismo, y en actos y caminatas con militantes del PJ, recuerdos que hicieron escapar lágrimas que humedecieron el homenaje.

El epílogo no faltó la marcha peronista que fue entonada por Hugo del Carril (h), la misma que fue prohibida a los kirchneristas. Por la mañana, los familiares de Rucci participaron en otro homenaje que se realizó en el cementerio de La Chacarita

Comentá la nota