Antesala electoral en Santa Fe: sospechas en el Socialismo por la condena "light" a la banda narco Los Monos

Antesala electoral en Santa Fe: sospechas en el Socialismo por la condena

El clima electoral en Santa Fe venía calmo hasta las últimas horas, cuando una decisión judicial lo agitó con fuerza. La banda de Los Monos, acusada de asociación ilícita y sospechada de narcotráfico, accedió a un juicio abreviado y el miércoles, a cinco días de las elecciones primarias provinciales, se conocieron las penas que sus integrantes acordaron con la Fiscalía y que dejaron sabor a poco.

"Las sanciones de las penas yo no las comparto, como un ciudadano común suenan a muy poco. Obviamente, todos hubiésemos querido penas más duras", sostuvo apenas conocida la noticia el precandidato a la Gobernación por el socialismo y favorito en las encuestas, Miguel Lifschitz.

 En la misma línea se expresaron otras figuras del partido, como la intendenta de Rosario en búsqueda de la reelección, Mónica Fein. "Me hubiera gustado que personas que le hicieron tan mal a la sociedad tuvieran su máxima condena. Todos sabemos que el eje de esa organización era el narcotráfico", lamentó esta mañana la dirigente.

En las filas socialistas llamó la atención el momento en que se conocieron las condenas, acordadas entre los abogados defensores y la Fiscalía como producto de la modalidad de juicio abreviado, que se está estrenando en la Provincia con este caso. En esa negociación, 14 integrantes de la banda aceptaron declararse culpables de asociación ilícita y reconocieron haber participado en un homicidio. Como contraparte, la Fiscalía ofreció penas que pueden considerarse livianas. Así, el líder de la banda, Ariel "Guille" Cantero, resultó condenado a nueve años de prisión, aunque tendrá posibilidades de acceder a la libertad condicional dentro de cuatro.

Para los socialistas, resultó llamativo. Nadie en el gobierno santafesino olvida que cuando fue aprobado el nuevo Código Procesal Penal, en 2007, trascendieron detalles de una cena en la que varios jueces cantaron a viva voz el tema "Resistiré", como un mensaje al entonces gobernador, Hermes Binner. Y es que, al igual que ocurre con la reforma a nivel nacional, el Código saca a las investigaciones de la órbita de los jueces y las deja en manos de los fiscales, entre otras novedades.

La implementación de este nuevo Código se demoró más de seis años, hasta que finalmente entró en vigencia en febrero del año pasado, mientras la tensión entre el Ejecutivo local y la Justicia continuó.

"A mí me llama mucho la atención el momento en que esto se anuncia. Además, es el primer juicio abreviado. ¿Era necesario estrenarlo con un caso como éste?", observaba esta mañana en diálogo con El Cronista un hombre del socialismo.

Comentá la nota