"Antes de tirar nombres, hay que pensar en qué proyecto tenemos"

El líder de Proyecto Sur había imaginado una fórmula presidencial junto a Hermes Binner. Pero el ministro de Gobierno dijo que falta demasiado para 2011. Más cruces en el radicalismo por las aspiraciones de Julio Cobos y su permanencia en el cargo como vicepresidente de la Nación.
Las declaraciones del dirigente Pino Solanas imaginando una fórmula presidencial junto al gobernador Hermes Binner abrieron la agenda periodística del año, y provocaron el escepticismo de los principales referentes socialistas.

"La centroizquierda debe ser una alternativa al PJ y la UCR", expresó Solanas, y consultado sobre la posibilidad de integrar una fórmula con el gobernador santafesino, sorprendió: "Creo que le daría un buen pulmón y una alternativa real a la Argentina. Pero todavía no hay que poner el carro delante del caballo", aclaró. A su criterio, "es imprescindible" construir una tercera opción en el país, con los partidos que no tienen diferencias de fondo.

Sin embargo, esta mañana, ante la consulta de El Litoral, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, intentó bajar el tono a las declaraciones del líder de Proyecto Sur. "Son expresiones de Pino... Lo importante es tener primero un proyecto, y si estamos de acuerdo con eso, quienes coincidan tienen que suscribirlo y ponerse a trabajar en eso", expresó.

Bonfatti prefirió no entusiasmarse y hasta dijo que insistir con las eventuales postulaciones cuando falta tanto tiempo para las elecciones, termina siendo contraproducente.

"Con los nombres solos no construimos un país -advirtió-. Que permanentemente se tiren nombres y especule con las candidaturas, no conduce a pensar lo profundo que demanda un proyecto de país, y que implica definir qué hacemos con diferentes aspectos de la macroeconomía, de las relaciones internacionales, de la educación, de la universidad pública que queremos, etc.", planteó.

Bonfatti aclaró que "falta mucho" todavía para 2011, e insistió en que antes de plantear nombres, hay que pensar en un modelo de país.

En la UCR

Desde el radicalismo, en tanto, siguió generando repercusiones la confesión de Julio Cobos el fin de semana, quien reconoció que le gustaría medirse con Néstor Kirchner en las elecciones de 2011. Ya el jefe de la bancada radical de diputados nacionales, Oscar Aguad, había advertido que Cobos debía renunciar o pedir licencia, si su aspiración presidencial era real.

Por su parte, el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró que en el plano político nacional "nadie puede subestimar a nadie y mucho menos" al ex presidente Néstor Kirchner.

"Me gusta ser prudente. Nadie puede subestimar a nadie en la Argentina de hoy, mucho menos a quien detenta el poder con un grado de acumulación como no se ha visto nunca en el país", sostuvo el senador.

Particularmente sobre Cobos, también le puso límite a sus pretensiones. "El radicalismo como partido, no está preocupado hoy por las candidaturas. Al contrario, queremos desalentar cualquier debate sobre candidaturas, porque no nos parece que sea el momento. Nos hemos fijado como meta trabajar todo 2010 en el Congreso para resolver los problemas urgentes de la Argentina, que no tienen nada que ver y están muy lejos de candidaturas", expresó.

Sanz dijo que como partido, aspiran a construir un programa para presentarse en 2011. "Los candidatos vienen a posteriori de la construcción del programa. Yo desaliento absolutamente desde el radicalismo cualquier discusión que tenga que ver con personas, con nombres y apellidos", aseveró.

Anomalía

En tanto, el diputado Ricardo Alfonsín aclaró que en ningún momento reclamó la dimisión de Julio Cobos como vicepresidente, sino que se remitió a dichos del propio mendocino sobre su decisión de pedir licencia o renunciar cuando comenzara la campaña de cara a 2011.

Para Alfonsín, es "una situación anómala" pertenecer a un gobierno y hacer campaña por otra fuerza política, pero insistió en que nunca sería tan atrevido de sugerirle a Cobos que se aleje de su cargo. "Es más, en estos momentos, renunciar sería peor el remedio que la enfermedad", enfatizó. Alfonsín reiteró que la eventual candidatura de Cobos tendrá que "decidirla el radicalismo en su conjunto, pero además, estamos dentro del Acuerdo Cívico donde hay otras fuerzas políticas", subrayó.

Esta mañana, el diputado nacional Daniel Katz sumó un nuevo elemento a la polémica, mencionando a quien podría acompañar a Julio Cobos en una eventual fórmula. En ese marco, el legislador citó al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. "No puedo desmentir ni confirmar eso... Sólo puedo decir que Cobos tiene un excelente diálogo a nivel institucional con el presidente de la Corte", expresó.

Katz reconoció el prestigio del titular de la Corte pero eludió un pronunciamiento sobre su eventual postulación ya que "todavía es prematuro hablar de ello". La versión sobre Lorenzetti circuló insistentemente durante el fin de semana en ámbitos políticos.

Actualmente está de feria y no trabajará en Tribunales durante el receso judicial de enero.

Comentá la nota