Antes de la temporada, Arteaga podría dejar la Dirección de Tránsito

La decisión final la tomaría el intendente Gustavo Pulti en las próximas horas. El funcionario estaría cansado y en el gobierno no cayó bien que ayer una vez más se haya hablado de su posible renuncia.
Los horas de Juan José Arteaga al frente de la Dirección Municipal de Tránsito parecen contadas. Es que, después de un día de rumores sobre su posible renuncia, el futuro del funcionario quedó en las manos del intendente Gustavo Pulti.

Según pudo averiguar LA CAPITAL, los continuos amagues de Arteaga para dejar el cargo y las quejas por la falta de presupuesto venían generado diferentes posturas dentro del gobierno, aunque el funcionario siempre fue respaldado por Pulti. Pero ayer no cayó bien que el malestar haya trascendido primero por los medios y no en el despacho del intendente. Varias fuentes consultadas aseguraron que después del nuevo desplante es probable que el director de Tránsito se vaya antes de la temporada.

Arteaga reclamó varias veces más presupuesto para trabajar y la falta de los recursos lo habrían ido desgastando. La llegada del verano duplicaría el trabajo y sumaría más preocupación en el funcionario. Pero desde el gobierno creen haber escuchado los reclamos del director de Tránsito y por eso en los últimos tres meses destinaron inversiones para al área.

Pero ayer una vez más aparecieron las versiones de renuncia. Durante la mañana, el rumor comenzó a convertirse en noticia y varios medios aseguraron que Arteaga estaba afuera de la gestión de Gustavo Pulti. El motivo: la falta de presupuesto y el cansancio.

Rápido de reflejos, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Héctor Rosso, salió a desmentirlo. "Es uno de los funcionarios que siempre tuvo el mayor apoyo del intendente", deslizó para despejar dudas. Pero reconoció que se está estudiando un proyecto para que el 50% de lo recaudado por las multas municipales se destine a comprar equipamiento para esa dependencia. Rosso fue el único oficialista que habló en público del tema.

En el gobierno escucharon la versión. Pasado el mediodía, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano; el subsecretario de Control, José María Lopetegui, y Arteaga se reunieron. Ayer a la tarde, los celulares de los tres funcionarios se mantuvieron apagados.

Ahora, la decisión la tomará Pulti: el intendente deberá evaluar si a pesar de las quejas mantiene en el cargo a Arteaga o elige oxigenar el área para la temporada.

Renuncia y regreso

El 10 de diciembre de 2007 Gustavo Pulti llegó a la intendencia y Juan José Arteaga fue su primer director de Transporte y Tránsito. El ex policía retirado asumió ese día, pero un mes y medio después renunció. Argumentó "motivos personales" para dejar el cargo.

En su reemplazo, Pulti designó a Víctor Bengolea, un capitán de la Policía bonaerense que pidió licencia en la fuerza para ocupar el puesto. Pero su gestión terminó de manera abrupta y con un confuso episodio que bordeó el papelón: en un control de alcoholemia habría dejado pasar a un policía ebrio que no tenía licencia de conducir.

El por entonces secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, anunció que el intendente había decidido echarlo y Horacio Muñoz -un empleado de más de 24 años de carrera- asumía el cargo interinamente. Después de unos días, Arteaga volvió al puesto.

Comentá la nota