Antes del segundo semestre, Macri busca cambiar símbolos K

Antes del segundo semestre, Macri busca cambiar símbolos K

El mandatario homenajeará al ex presidente Arturo Illia y hablará de su "honestidad". Además, el Presidente viaja a Chile y se acerca a la Alianza del Pacífico

A días del segundo semestre, el gobierno de Mauricio Macri dará nuevas puntadas contra la simbología K y mañana rebautizará como Museo de la Casa Rosada al Museo del Bicentenario, con un homenaje al ex presidente radical Arturo Umberto Illia. En la vidriera internacional, Macri viajará a Chile, a la cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que el kirchnerismo le dio la espalda durante 12 años.

En busca de su propia identidad, Cambiemos levanta banderas de la liturgia radical. Este martes aprovechará la difusión de causas de corrupción que implican a funcionarios K, como el ex secretario de Obras Públicas, José López, para contrarrestar con la imagen de otro ex mandatario radical, Arturo Illia, cuya honestidad destacarán.

Para darle un revés a la simbología K, Macri cambiará el nombre del Museo del Bicentenario que inauguró Cristina Fernández en 2011 y lo llamará Museo de la Casa Rosada. Este paso se dará luego de que el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, ordenara restarle protagonismo a exposiciones kirchneristas y que se exhiban más piezas de otras presidencias. Una ‘limpieza’ similar a la que hizo Cambiemos con el Centro Cultural Kirchner, al que hoy llaman sólo con tres iniciales: CCK.

En el evento, Macri se mostrará con un amplio abanico de figuras políticas como el ex ministro Ricardo López Murphy, y también con sus aliados de la UCR, con quienes mantiene algo de tensión por la toma de decisiones. Además del titular del partido centenario, José Corral, también asistirá Ernesto Sanz, quien pasó varios meses sin mostrarse en público.

La UCR prepara una serie de actos para apuntalar a sus figuras de cara a las elecciones de 2017, por temor a que el mandatario y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, los releguen en las listas. Así, el próximo 7 de julio, Corral, Sanz, el diputado Mario Negri y el titular del Plan Belgrano Norte, José Cano, se reunirán en la Casa de Tucumán. "Allí vamos a mostrar nuestras principales espadas para las elecciones", señaló una fuente partidaria que da por hecho que Cano será candidato a diputado por su provincia.

En el PRO cuestionan la relación con los radicales en el Congreso. "La UCR pide cambios justo cuando tenemos que dividir al kirchnerismo", advierten. El macrismo quiere aprovechar la implosión del bloque del FpV, para apurar leyes. Así, esta semana avanza con los proyectos de Fomento a las Pymes y de Compra de Autopartes. "Estas son leyes que sirven para frenar un poco el efecto de la apertura de importaciones", advierte un funcionario PRO. De hecho, preocupados por el "segundo semestre" en el oficialismo advierten que en agosto ingresará el proyecto que reformula el régimen de riesgos del trabajo (ART). "Esto va a ayudar a la reactivación", advierten.

Otra puntada que prepara Cambiemos al kirchnerismo, en el Congreso, será la ofensiva contra la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a la que Macri tildó de militante K. Así, buscan apoyo de Sergio Massa (Frente Renovador) para poder aprobar esta semana la reforma de la Ley del Ministerio Público, con la que podría reducir el mandato de Gils Carbó hasta este año.

La otra puntada que prepara el macrismo al sello K se dará en el plano internacional. El Presidente viajará el jueves a Chile, donde participará como observador de la Alianza del Pacífico que integran también México, Colombia y Perú. Será un giro luego de que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernán dez priorizaran el bloque regional de Unasur y del Mercosur por sobre los países del Pacífico.

Comentá la nota