Antes de fin de año se sabrá si De la Rúa es condenado o absuelto

Antes de fin de año se sabrá si De la Rúa es condenado o absuelto
El Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer el veredicto en la causa en la que se juzga al ex presidente por los supuestos sobornos para pagar la ley de reforma laboral en el 2000.
Antes de fin de año, el Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer el veredicto en la causa en la que se juzga al ex presidente Fernando De la Rúa, entre otros acusados, por los supuestos sobornos que se habrían pagado para aprobar la ley de reforma laboral en el 2000.

El tribunal estableció la fecha del veredicto para el 23 de diciembre, aunque ante la posibilidad de que ese día sea declarado inhábil judicial podría ser postergado para el 26 o 27 del mismo mes, indicaron funcionarios del tribunal.

Por lo pronto, si no surgen imprevistos que hagan retrasar las últimas instancias del juicio, el 12 de diciembre, De la Rúa tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de que los jueces del tribunal den a conocer el veredicto final.

El 10 de diciembre los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez tienen previsto escuchar a las dúplicas de las defensas ya que este jueves tuvo lugar la réplica de la representante del Ministerio Público Fiscal, con lo que finalizaría el debate.

La fiscalía pidió seis años de prisión para De la Rúa, mientras que la querellante Oficina Anticorrupción requirió que sea condenado a seis años y seis meses de prisión, ambos por los delitos de peculado y cohecho activo agravado.

En tanto, la defensa del ex presidente negó que se hubieran pagado sobornos para aprobar la ley, al calificar de "absurda" la acusación y pedir su absolución.

Para la defensa del ex mandatario no existió la reunión del 4 de abril de 2000 en la que se dice que el ex presidente habría dado el aval al pago de los sobornos a senadores justicialistas a cambio del voto favorable de la ley laboral, una de las pruebas que la querella y fiscalía consideran clave para pedir la condena.

Los defensores se dedicaron a lo largo del juicio a rebatir los dichos del "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien también está sentado en el banquillo de los acusados.

El ex presidente está siendo juzgado junto al ex titular de la SIDE Fernando de Santibañez, los ex senadores Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo y Pontaquarto.

También está siendo enjuiciado el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Mario Alberto Flamarique, pero en su caso tanto la fiscalía como la querella pidieron la absolución en sus alegatos acusatorios.

Para la fiscal del juicio Sabrina Namer "se encuentra acreditado que el Dr. Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen".

Y por eso, según la acusación fiscal, el también procesado ex titular de la SIDE, "siguiendo instrucciones directas" del entonces Presidente se reunió en el organismo con el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, para dar directivas "sobre el modo de entrega".

Habrá que esperar unos días para conocer el veredicto, en medio de rumores que circulaban en los pasillos de Comodoro Py, que hablaban de absoluciones. Días antes los acusados podrán decir sus últimas palabras. Para el 17 está previsto que lo haga de Santibañes, y los días posteriores los senadores acusados.

Comentá la nota