Antes de fin de mes podría tratarse la rendición de cuentas.

El concejal del bloque de la UCR Marcelo Tomatti, presidente de la comisión de presupuesto del Concejo Deliberante, aseguró que si bien la fecha límite para esto es el 15 de junio, en aproximadamente 15 días se realizaría la sesión especial. Asimismo aseguró que se está preparando el tratamiento de la rendición de cuentas 2008, y agregó que ésta y el presupuesto son temas que dado al debate que generan entre oficialismo y oposición "captan la atención de la comunidad".

Tomatti explicó que la rendición de cuentas marca lo que se ejecutó durante el año, mientras que el presupuesto establece lo que se pretende hacer, por lo que entre uno y otro suele haber diferencias. Respecto a lo que no se ha podido hacer tendrá seguramente la explicación de por qué no se ejecutó, indicó. Al mismo tiempo manifestó que este año, a través del RAFAM, la rendición de cuentas tuvo modificaciones, por lo que, en lugar de estar divididas en función del rubro, las órdenes de pago se organizan en base a fechas.

"El Municipio está presente en todos los ámbitos de la comunidad, instituciones públicas y privadas favoreciendo la actividad cultural y deportiva, respondió a demandas del empleado municipal, ejecutó obras publicas. Tiene una visión clara de Saladillo y sabe hacia dónde se dirige". Tomatti manifestó que quizás en muchos municipios no se dé tratamiento a la rendición de cuentas, pero "en Saladillo esto será tratado, si bien estamos en un año electoral y esto puede dar un debate desde la oposición y en la comunidad".

Por otra parte aseveró que en función de la implementación del RAFAM se está cerca de la informatización de la rendición de cuentas, pero aclaró que hay información técnica que tal vez cuando uno carga cueste interpretar y se preste a confusiones. Sin embargo aclaró que el informatizar la rendición de cuentas es algo que podría ser tratado en el Concejo Deliberante.

"Todo lo que haga para transparentar la gestión es importante, pero se debe hacer cuando uno tiene las herramientas para poder darle continuidad", aseguró Tomatti, y agregó que esto debe ser algo aprobado y consensuado con los funcionarios del Departamento Ejecutivo en la medida en que sea posible su realización.

Comentá la nota