"Si antes no se pagaba todo, la banda no tocaba"

El Jefe de Asesores del gobernador Celso Jaque, se dispuso a hablar ayer con DIARIO DE CUYO.
Raúl Leiva -Jefe de Asesores del gobernador Celso Jaque- se dispuso a hablar ayer con DIARIO DE CUYO, en su despacho contiguo al de su amigo, el gobernador "como quien no tiene cosas que esconder", según expresó apesadumbrado.Se lo veía conmocionado: el llamado de sus hijos desde San Juan y un mensaje de aliento que le dejó su mujer en el celular, lo evidenciaban conmovido.

"El expediente está debidamente fundado y correctamente encaminado en lo administrativo. La decisión del aporte fue consensuada, no fue una ocurrencia mía", explicó del caso que ha generado aquí un escándalo político (la Legislatura lo citó a dar explicaciones a una comisión de investigaciones de este aporte de 315.000 pesos para la presentación de los Fabulosos Cadillacs, en la Vendimia pasada, siendo que era un show organizado por una empresa privada).

"Los pasos administrativos se hicieron con mucha celeridad, porque el recital se hacía el 20 de febrero de 2009 y si antes no se pagaba todo, la banda no tocaba. Era Vendimia y temimos que la suspensión terminara en un papelón estruendoso para la provincia. Se había truncado la posibilidad de que nosotros aportáramos el Estadio de fútbol Islas Malvinas, porque había una fecha de la AFA y quisimos apoyar la contratación de un estadio alternativo. Esto se inscribía en la política cultural, de turismo y de deportes que tiene la provincia. El conjunto es un ícono de atracción turística a nivel nacional e internacional y estos espectáculos concitan mucho interés popular. Estábamos sobre el calendario de vendimia, el gobierno debía estar", amplió.

Como el Islas Malvinas no se podía usar, y como no había tiempo para trasladar la fecha del recital, en ese momento los empresarios habrían barajado la posibilidad de suspender el show que integraba el calendario de la fiesta de la Vendimia. A esto se habría agregado que el club Andes Talleres tiene casi la mitad menos de capacidad que el Islas Malvinas, por lo que la venta de entradas no iba a ser igual de rentable para los organizadores. Ante esa situación es que el gobierno mendocino habría optado por subsidiar rápidamente el espectáculo de los Cadillacs, según explicaron.

-¿Se afirma que usted habría tomado la decisión de apoyar y ser el principal gestor de ese aporte en el gobierno?

-La decisión de apoyar el evento se tomó en forma consensuada, dentro del contexto de la Vendimia y con apuros que imponía la circunstancia de que se caía el show porque no se pudo usar el Estadio Malvinas. Todas las decisiones y el trámite quedaron plasmadas en un expediente que le hemos entregado al fiscal Martearena".

-¿Por qué se especula con su gestión personal en esta contratación y hasta se habla de una conexión sanjuanina?

-La verdad es que no se. Repito que fue una decisión consensuada. Yo no tengo poder de decisión ni en éste, ni en ningún tema de gobierno. Asesoro al gobernador y lógicamente por estar en éste lugar, muchas veces formo parte de la decisión. Pero acá, les repito, las decisiones se toman en consenso. He participado en este expediente personalmente, como en muchos otros. Y de los supuestos contactos sanjuaninos no se a qué se refieren; por supuesto que conozco a muchos sanjuaninos, es mi provincia".

-¿Conoce o tuvo contacto con alguno de los imputados en la causa? (Pedro Infante, Mariana Infante, Eduardo Cosutta y Diego Villafañe)?

-"No, para nada. Ni los conozco. Es más, creo que la relación que intentan endilgarme es por mi condición de sanjuanino y la relación que existe entre un par de empresarios artísticos de la provincia de San Juan con esa productora local".

-La comisión de la Legislatura y el fiscal Martearena van a fondo con la investigación.

-Me parece muy bueno para todos nosotros. Hay instrucción precisa del gobernador y es política de éste gobierno, aportar toda la documentación, todas las especificaciones del caso con total transparencia. Iremos a donde se nos requiera para dar cuenta de nuestra gestión.

Comentá la nota