Antes de Navidad terminarán obras en el cerro San Bernardo

Paseantes salteños y turistas de todo el país y el mundo volverán a disfrutar el paisaje que ofrece el camino hacia la cima del cerro San Bernardo a partir de la Navidad próxima, fecha tope que se impuso la Dirección de Vialidad Provincial para finalizar las obras de refacción en la ruta de ascenso del tradicional paseo.
El director del organismo, Gerardo Villalba, señaló a El Tribuno que los trabajos de reparación en los puntos que cedieron durante las lluvias del verano pasado avanzan a paso firme, pese a que hubo algunas demoras. "En realidad esperábamos entregar el trabajo completo a fines de octubre, pero ante algunos inconvenientes que surgieron decidimos priorizar un trabajo bien hecho a uno rápido y que vuelva a ocasionar problemas con las primeras lluvias", señaló Villalba.

El funcionario explicó que unos 40 obreros están colocando las últimas filas de gaviones que conforman la defensa en las zonas donde hubo derrumbes y deslizamientos a principios de año y en otras que representaban un riesgo ante futuras precipitaciones.

"Este es un trabajo grande y de hormiga, no se puede avanzar tan rápido como si la obra fuese al costado de un río por ejemplo", sostuvo Villalba.

Tránsito restringido

Si bien el tránsito no está bloqueado al cien por ciento, al cerro no se puede acceder a bordo de vehículos particulares ni de colectivos de turismo, aunque sí se puede ascender a pie o en bicicleta.

El titular de Vialidad adelantó que una vez que finalicen las obras podrán circular todo tipo de vehículos, aunque van a seguir controlando para que no surjan situaciones de peligro para los visitantes. "El grado de peligrosidad en el ascenso al cerro va a depender de la cantidad de lluvia que haya en esta temporada estival", dijo Villalba.

En cuanto a la gente que siguió ascendiendo al cerro durante las obras para hacer ejercicio, Villalba señaló que hubiese sido preferible que no lo hagan para poder trabajar más tranquilos, pero no causaron molestia. "De todas maneras, cuando estuvimos con mucha maquinaria les prohibimos el paso para preservar la seguridad", sentenció.

Los trabajos

Las tareas de refacción incluyen principalmente la construcción de muros de gaviones de unos nueve metros de altura en tres puntos críticos donde Vialidad Provincial apuntó la mayor parte del trabajo, ya que es donde más desprendimientos y derrumbes hubo a causa de las lluvias.

Sin embargo, también se realizó el bacheo y repavimentación de las zonas donde la ruta estaba picada por la acción del agua, señalización del camino y reposición de postes de luz, entre otras tareas.

Durante las vacaciones de invierno el ascenso al cerro estuvo abierto parcialmente para el ascenso de vehículos particulares para afectar lo menos posible la actividad turística, sin embargo, en ese lapso los trabajos no se detuvieron.

Comentá la nota