Antes de Navidad quieren pagar a los socios del INCJUPEN

En los próximos días termina el proceso de la comisión liquidadora y se estaría en condiciones de pagar a los socios el porcentaje que les corresponde. Desde el Rectorado de la UNSJ se sostiene que la cifra promedio que percibirá cada afiliado fluctuará en los $10.000.
La larga peregrinación de los afiliados al Instituto de Complementación de Jubilaciones y Pensiones de los empleados de la Universidad Nacional de San Juan, INCJUPEN, al parecer entra en la etapa final.

Es que en los próximos días la comisión liquidadora, encargada de realizar los cálculos de cada uno de los socios de la entidad, termina con el proceso y comienza con el pago de los montos correspondientes.

Desde el pasado lunes los ex socios comenzaron a consultar las planillas con las liquidaciones año tras año de aporte realizado, que han confeccionado los técnicos de la comisión liquidadora. Hasta el viernes 4 los interesados podrán consultar las planillas y comparar los datos con los que ellos mismos posean. Desde el próximo lunes hasta el viernes de la semana siguiente, se abren los plazos para que aquellos afiliados que entiendan que las respectivas liquidaciones estén mal realizadas, puedan presentar los descargos ante la comisión liquidadora.

En cuanto a los montos a distribuir en los afiliados, el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, dijo que "según se aclara en el estatuto, de los aportes que realizaron los afiliados, se determina un índice. Ese índice se aplica a lo existente y eso es lo que se le paga a la persona. Aclaro que el estatuto es muy claro, el que establece que en el caso de disolución, el capital y los recursos se deberán repartir entre los socios, de manera proporcional a los aportes realizados. Por eso es fundamental saber qué han aportado cada uno de los afiliados para saber cuánto se les va a pagar".

Cabe aclarar que el cargo, los años trabajados, los salarios que percibían o perciben los afiliados al INCJUPEN, serán de vital importancia a la hora de realizar los cálculos.

Si el proceso se realiza sin ningún problema, Kuchen adelantó que la idea es poder liquidar el capital mayoritario antes del 25 de diciembre, Navidad. "Para eso se está trabajando y es la meta que nos hemos impuesto", aclaró.

Los fondos a repartir

Según el informe elevado por la comisión liquidadora, son $40 millones los que se encuentran en dinero en efectivo, más unos 5 ó 5 millones más distribuidos en tres inmuebles propiedad del INCJUPEN. Cabe aclarar que la distribución de los fondos, la más importante, se realizaría antes de Navidad mientras que la última etapa se podría materializar luego de que se terminen de rematar los tres inmuebles. "Primero queremos que la comisión liquidadora distribuya esos $40 millones antes de Navidad y luego, llegará la segunda parte cuando se logren vender los tres inmuebles propiedad del INCJUPEN. En este último caso se sacaron a la venta pero no se tuvo suerte, por lo que se insistirá nuevamente", aclaró Kuchen.

Para este último punto, venta de los inmuebles, no hay fecha establecida, por lo que seguramente pasará para el próximo año. Lo cierto es que antes de que finalice 2009, los afiliados a la entidad recibirán más del 90% de los recursos que le corresponden.

Un dato a tener en cuenta es que del total de afiliados, unos 3.000 son activos, 1.000 pasivos y unos 300 han renunciado a la institución y se deberá analizar si pueden cobrar o no.

Comentá la nota