Antes de Navidad, el boleto ya costará $ 2

El proyecto fue aprobado por todo el arco opositor (13 ediles) y el giacominismo (5) y con la oposición de los juecistas. En el municipio esperan el envío desde el Concejo para su inmediata promulgación. Prometen un recambio de cospeles para evitar maniobras especulativas y desabastecimiento.
Después de 18 meses de congelamiento, volvió a aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros y también las de autos de alquiler con chofer, taxis y remis (ver aparte), al aprobarse ayer en el Concejo Deliberante, por clara mayoría (18 votos a favor y 12 en contra), la propuesta que impulsaba la Municipalidad.

El proyecto recibió el apoyo de los cinco integrantes de la bancada giacominista, seis del radicalismo, cuatro olguistas, dos peronistas y el independiente Fernando Masucci, mientras que se opusieron 12 de los 13 juecistas Marta Juárez no estuvo en el recinto en la votación porque concurrió a los incidentes que ayer se produjeron en las inmediaciones del Concejo Deliberante.

La aprobación también fue una derrota más del juecismo en el Concejo, que no sólo se opuso en el recinto ya que su líder, Luis Juez, intentó armar un gate con denuncias sin prueba alguna de que la Municipalidad iba a otorgar compensaciones a los ediles que apoyaran el proyecto, e incluso cargo de máximo rango en el gabinete.

La amplia reestructuración del gabinete de Giacomino terminó sin ninguna verificación de sus espectaculares afirmaciones. Incluso ayer -día de la votación del boleto- el ahora senador nacional no hizo declaración alguna por los medios.

Es probable que su abandono mediático del tema sea una consecuencia directa a su decisión de abstenerse a declarar ante la jueza federal María Servini de Cubría en una causa que lo tiene como imputado (ver página 2): si se sometiere a algún reportaje, seguramente le preguntarían, poniéndolo en apuros, por qué no quiso declarar ante la jueza federal.

Vigencia

El aumento del boleto entrará en vigencia antes de Navidad, probablemente el martes luego de que el Concejo gire la ordenanza al Departamento Ejecutivo y éste la promulgue. También hay un tiempo adicional que insumirá el cambio de cospeles que prometió ayer el municipio, para evitar la especulación y el acaparamiento de los que actualmente están en circulación.

La tarifa general será de $ 2 el boleto, mientras que costará $ 1,50 el barrial, $ 2,30 el recorrido anular y $ 1,30 la tarifa social (jubilados, veteranos de Malvinas, discapacitados). El abono escolar y el más flamante para los universitarios, sancionado hace un par de semanas, siguió como estaba: el 28% del boleto, pero éste es un tema más controversial y abierto aún a decisiones (ver aparte)

Incidentes

Activistas de izquierda produjeron ayer incidentes en las inmediaciones del Concejo Deliberante, pero sin poder acceder al recinto de deliberaciones por el fuerte dispositivo policial que se montó y, también, por la presencia persuasiva de taxistas y remiseros, directos interesados en que no hubiera problemas en una sesión en la que se iba a sancionar el aumento tarifario para ellos.

En estos incidentes la Policía detuvo a 29 revoltosos, aunque 12 policías sufrieron algunas heridas de poca consideración. Uno de los detenidos fue Luis Bazán, secretario general del Sipos y otros dos gremialistas, presuntamente responsables de obstaculizar el arresto de algunos manifestantes.

La que siguió con mucha atención los incidentes fue la juecista Marta Juárez que, incluso, por concurrir al lugar cuando la Guardia de Infantería trataba de detener a los revoltosos, no estuvo en el momento de la votación. Esto explica que la tesis contraria al aumento del juecismo sólo reuniera 12 votos.

Comentá la nota