Antes de fin de año, la Municipalidad dispondrá del crédito de $ 60 millones

La ayuda económica permitirá comenzar a cancelar la abultada deuda con proveedores. La mayor tajada se la llevará Cliba, que recibirá $ 20 millones para achicar deuda vieja.
Una larga cola de proveedores esperan con ansiedad el anuncio oficial de la llegada del crédito por 60 millones de pesos que el Banco Nación le otorgará al gobierno municipal. La noticia tan esperada se hará realidad entre hoy y la próxima semana, cuando la Secretaría de Economía municipal reciba los fondos prometidos y comience a cancelar la abultada deuda que mantiene con proveedores, que acumula varios meses de atraso.

La mayor tajada se la llevará la prestataria del servicio de barrido y recolección de residuos Cliba, que recibirá 20 de los 60 millones. El pago significará achicar la deuda que mantiene la comuna con la empresa del Grupo Roggio, a la que actualmente le debe cerca de 80 millones de pesos, deuda que originó la salida prematura de la empresa que brindó durante los últimos 25 años el más esencial de los servicios municipales.

La regularización de la situación con las empresas proveedoras del Estado, permitirá, por ejemplo, reactivar algunas de las obras públicas paralizadas por falta de pago.

Si bien el dinero fresco que recibirá el municipio estará destinado casi exclusivamente a saldar compromisos incumplidos con proveedores, la realidad financiera del municipio permite aventurar que los fondos sean redireccionados a otros fines.

De todas maneras, aun cuando la ayuda es más que significativa para las alicaídas finanzas municipales, no será suficiente para cubrir el déficit de 110 millones de pesos que será el rojo con el que la Municipalidad concluirá un año por demás complicado desde el punto de vista económico.

Asimismo, hay que aclarar que dicho crédito, sumado a los acordados con otras entidades financieras como el Banco de Córdoba y Crediccop -también para cancelar pagos pendientes con proveedores- pasarán a engrosarán la lista de deudas comunales, es decir, a profundizar aún más el déficit municipal.

Presupuesto 2009

Una de las modificaciones que el bloque del Frente Cívico prevé realizar al Presupuesto 2009 será la de incrementar en $ 2 millones la partida presupuestaria destinada al área de Cultura.

Cabe recordar que durante 2008 las reparticiones de Cultura dependientes del municipio han permanecido en conflicto con las autoridades por los escasos recursos recibidos para poder funcionar. Para solucionar estos inconvenientes y con la idea de reivindicar las manifestaciones culturales que tienen lugar en la ciudad, es que desde el oficialismo se apuesta a incrementar la partida para Cultura.

Los fondos para estos recursos adicionales provendrían del crédito de $ 60 millones que el Banco Nación hará efectivo la semana próxima. Según fuentes del Concejo, unos $ 10 millones de los 60 que conforman ese crédito estarán destinados a reforzar partidas presupuestarias para 2009. $ 1,5 millón a Desarrollo Social, más de medio millón a atención primaria para la salud, los $ 2 millones mencionados para Cultura y además refuerzos en Deportes.

Comentá la nota