Antes de morir, el oficial Alós le confesó a su madre el plan de los narcopolicías

Norma Ledesma, madre del policía Juan Alós, cuyo presunto suicidio es investigado en el marco del narcoescándalo revelado en Córdoba, aseguró ayer ante el fiscal Enrique Senestrari, que su hijo le había advertido, días antes de su muerte, que efectivos de la división antinarcóticos de la policía de la provincia planeaban quedarse con parte de un cargamento de marihuana (...)
(...)que iban a secuestrar en una avioneta proveniente de Paraguay durante un operativo del que él "no quería participar".

La mujer se presentó ayer ante Senestrari para contarle lo que su hijo le relató antes de morir.

Juan Alós, uno de los policías investigados por presunta vinculación con el negocio del narcotráfico en Córdoba, fue encontrado en la madrugada del 7 de septiembre sin vida con un disparo en la cabeza.

El cuerpo del oficial fue hallado en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia, de la que era oriundo. El oficial se desempeñaba en la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial, y estaba sindicado como uno de los efectivos de la lucha contra la droga que tenía vínculos con narcotraficantes, según el testimonio de un arrepentido.

En aquella oportunidad, el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, confirmó a la prensa que Alós se encontraba sin vida y con un disparo en la cabeza dentro de su automóvil y que junto al cuerpo había una foto familiar y una carta, a partir de la cual indicó que se trataba de un suicidio.

En declaraciones a la prensa formuladas en los tribunales federales de Córdoba, Ledesma indicó que al fiscal Senestrari le dijo todo lo que sabía respecto de las presuntas irregularidades que se iban a cometer en un operativo antidrogas, según le había relatado su hijo .

Ese operativo se realizó el 11 de septiembre, días después de la muerte de Alós, en la localidad de Obispo Trejo, en el norte cordobés. Allí se secuestraron 400 kilogramos marihuana que eran transportados en una avioneta paraguaya proveniente del vecino país.

"Él comentó que iba a hacer la denuncia" sobre estos hechos "pero no lo dejaron llegar. Era un chico honesto que tenía una foja intachable en la policía. Se quería abrir (de drogas peligrosas) porque decía era todo una mugre, era una olla de mugre".

Tanto Ledesma como la viuda de Alós, Roxana Luna, dudan que el oficial principal se haya quitado la vida el 7 de setiembre tal como lo afirmó el fiscal Drazile a quien le solicitaron que se aparte de la causa y pase las actuaciones a la justicia federal. «

Comentá la nota