“Antes de mitad de año va a funcionar la sala de partos”

“Antes de mitad de año va a funcionar la sala de partos”

Sostuvo el intendente Facundo López, en el marco del festejo por el 70º aniversario del Hospital Irurzun.

Ayer por la tarde se realizó el acto oficial por el 70º aniversario del Hospital José Irurzun de Quequén. Participaron autoridades municipales, encabezadas por el intendente Facundo López y la directora del Hospital, Karina Canale, y personal de la institución y vecinos.

Uno de los puntos más importantes que se mencionó, es la creación de una sala de partos de baja complejidad, proyecto que se está terminando de diseñar, y ya se había adelantado a fines del 2016. "Estimamos que antes de mitad de año va a funcionar”, sostuvo el Intendente en diálogo con Ecos Diarios.

Los discursos 

Luego de las 19 comenzó el acto oficial, en un ambiente distendido, que dio inicio con palabras de la directora del Hospital, Karina Canale, quien anunció que en el día de ayer se recibió la ambulancia de traslados de rehabilitación, que se encontraba sin uso hace más de dos años y es de suma utilidad para los pacientes que realizan sus tratamientos en el Hospital.

La ambulancia entraría en funcionamiento el lunes, anunció la directora, lo que fue muy bien recibido por los presentes. Seguidamente tomó la palabra el Intendente, quien manifestó que el "Hospital es algo más que un Centro de Atención Primaria como en algún momento se quiso hacer”, agregando que se ampliaron servicios, hay guardias las 24 horas, y el vecino de Quequén se acerca cada vez más a tratarse en su lugar. Hizo hincapié también en el hecho de contar con el único mamógrafo en el distrito, que se utiliza en forma permanente, siendo una de las prioridades en el ámbito de Salud.

Además, sostuvo que se está planificando todo el sector nuevo del área gastronómica, ya que hasta ahora las viandas se cocinan en el Hospital "Dr. Emilio Ferreyra”.

López hizo referencia a la creación de la sala de partos, lo que le valió el aplauso de los presentes. Manifestó que se está trabajando con un  proyecto serio, ya que se trata de una deuda con todo Quequén, que se pondría en funcionamiento durante 2017. 

Palabras de López

En diálogo con Ecos Diarios, el intendente Facundo López manifestó que durante su gestión, los servicios del Hospital Irurzun cambiaron, contando con médicos generalistas que pueden atender desde la parte pediátrica a adultos sin problema.

Además resaltó la utilidad del mamógrafo, que puede hacer una detección temprana del cáncer de mamas.Y en relación al proyecto de la sala de partos de baja complejidad, destacó que la cantidad de nacimientos en Quequén no permite pensar en una maternidad; así, determinados casos se derivarían al Hospital Ferreyra, ya que a Quequén las futuras mamás deberán concurrir con un control estricto de los nueve meses, que evidencien un embarazo no riesgoso.

De esta manera, se complementarían ambos hospitales, ya que el de Necochea cuenta con la complejidad necesaria para casos de riesgo, con neonatología incorporada. Además, se pretende ampliar los días de pediatría, de los dos que hay actualmente a contar con el servicio durante todas las tardes. 

Descubrimiento de placas y música

El Intendente y la directora del Hospital se dirigieron luego de ambos discursos a descubrir dos placas en honor al aniversario. Los acompañó Carolina Nicolosi de la Unión Vecinal de Fomento de Quequén, y Nicasio Díaz Llanos, quien donó un cuadro que quedará en una de las paredes de la institución. 

Luego se realizó el corte torta y un brindis, para seguir con la presentación de dos espectáculos artístico, a cargo del grupo musical "Tachame la doble”, y los titiriteros de "Canapé de Polenta”.Vale mencionar que los festejos por las siete décadas del Irurzun se pusieron en marcha a las 9 de la mañana, con la presentación de la banda musical de Gustavo Sunino (director de Cultura), que fue acompañada por un grupo de payamédicos, que visitaron los sitios de internación para entretener a los pacientes.

Nueva Cooperadora

La directora del Hospital, Karina Canale, manifestó a Ecos Diarios, que luego de los problemas legales con la antigua Cooperadora, no volvió a funcionar una nueva que ayude al Irurzun.

Actualmente, manifestó, que "un grupo de vecinos de Necochea y Quequén, con mucho empuje y muchas ganas, están ayudando y quiere crear la Cooperadora”, que se concretaría a lo largo de este año. 

A su vez, acompañaron la celebración integrantes de la Cooperadora del Hospital "Dr. Emilio Ferreyra”, quienes también colaborarían con la nueva formación de la Cooperadora del Irurzun.

Marta Iriberri, presidente de la Cooperadora del Ferreyra, debido a su experiencia, se ofreció a colaborar con los aspectos técnicos y legales, sobre todo en los primeros pasos de la conformación, donde necesitarán más apoyo, y los buenos resultados del Hospital Municipal, podrían servir de ejemplo para los futuros logros en Quequén.///

Comentá la nota