Antes del miércoles se resolvería el aumento del gas

Antes del miércoles se resolvería el aumento del gas

“El juez tiene que resolver antes del miércoles sobre la presentación”, dijo Nicolás Zenteno, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Salta.

Los salteños podrían tener una luz de esperanza en beneficio de sus castigados bolsillos. Según expresó el funcionario a cargo de la Defensoría del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, se podría llegar a resolver el conflicto del gas. Eso dependerá de la Justicia, que tiene que determinar si da lugar o no a una medida cautelar presentada. “El juez tiene que dar una sentencia antes del miércoles. Estamos esperando que se resuelva, a ver si da lugar o no. Si la cautelar es favorable, tendremos que ver cómo se les devolverá el dinero a los contribuyentes”, expresó Zenteno.

“En estos días vamos a tener un panorama que nos va a ayudar para saber cómo actuar. De lo que sí estamos seguros es que si el juez no hace lugar a la cautelar vamos a seguir peleando para darle una solución a los salteños”, comentó el funcionario.

Nicolás Zenteno cobró notoriedad cuando Gasnor sacudió el bolsillo de los salteños con aumentos de hasta un 400% en su factura. Desde ese momento solicitó que se declare ilegal la medida. Además, pidió que se retrotraiga el aumento del gas “por ser excesivo y por haberse dado sin audiencia pública”.

Otro paso más. Otro logro que consiguió la oficina que dirige Zenteno es que la Defensoría del Pueblo de la Nación se expidió a favor del reclamo por la suba desmedida del gas en Salta. “Estamos muy contentos por haber conseguido que el defensor de Pueblo de la Nación se reuniera con Enargas y determinaran que los aumentos son ilegales”, aclaró Zenteno. La Defensoría del Pueblo de la Nación investigó el tarifazo que realizó Enargas, para determinar si los aumentos fueron originados por una quita de subsidios, o fue por exclusivo aumento de la tarifa. La oficina nacional resolvió que dichos aumentos encubren o contienen aumentos tarifarios. Tarifazos que se efectuaron sin transparentar los costos de las empresas y sin explicar las razones que pudieran justificarlos. Además, se omitió la Audiencia Pública, que es obligatoria. Es por eso que la Defensoría Nacional aclaró que el nuevo del cuadro tarifario de gas es una reasignación de subsidios y un aumento tarifario a la vez.

Un proyecto en Diputados. Irene Soler, diputada provincial por el Frente Salteño, criticó duramente los excesivos aumentos en las tarifas de gas. Frente a esta situación, la diputada provincial presentó un proyecto al Ejecutivo provincial a fin de que se restituya el subsidio al gas para la región norte.

Su posición es clara. Considera injusto el aumento porque Salta es productora de gas. “Es preciso que no olvidemos que Salta es una de las mayores productoras de gas en el país. El gas extraído en nuestra provincia excede con creces lo necesario para el consumo de los salteños”, expresó Irene Soler.

La diputada explicó que Enargas divide el país en regiones de acuerdo a su clima y fija tarifas por las temperaturas de cada región. “Si la región es templada la tarifa es mayor. Salta está ubicada como región templada, mientras que la región de Cuyo es considerada fría. Salta tiene temperaturas más bajas que Mendoza. Y tampoco tienen en cuenta la altura que presenta la provincia”, expresó.

“Estas situaciones ponen en riego a la salud de miles de familias. Hay gente que está volviendo a la leña para calefaccionarse”, finalizó la diputada del Frente Salteño.

Comentá la nota