Un día antes de que llegue la Presidente, Chávez le pagó otra cuota a Techint

Fue por u$s260 millones y corresponde a la indemnización por Sidor, estatizada hace más de un año, el 1 de Mayo de 2008. Ya cobraron US$ 660 millones
Y fue el último 7 de mayo, cuando se firmó el acuerdo, que Chávez depositó 400 millones de dólares. Sin embargo, restan varias cuotas, hasta a octubre de 2010 para completar los u$s1.970 millones pactados por el 60% del paquete accionario de la principal siderúrgica de Venezuela y cuyos montos se ajustan por el precio del petróleo.

Cabe destcar que uno de los temas de la agenda bilateral entre Cristina Kirchner y Chávez será la suerte de las otras tres empresas de Techint estatizadas hace tres meses. Son Tubos de Acero de Venezuela, Materiales Siderúrgicos y Complejo Siderúrgico de Guayana.

Hubo varios encuentros pero hasta ahora los esfuerzos fueron en vano. Techint repatrió a sus técnicos y el único que permanece en Caracas hasta setiembre es el responsable de la operación y un denominado comité de transición está a cargo del gerenciamiento de las firmas según informa el diario Clarín.

De cara al futuro, Techint piensan cómo reemplazar las casi 5 millones de toneladas de acero que producían en Sidor, a orillas del Orinoco, con fácil y económico acceso a la materia prima, energía a bajo costo y estratégica para abastecer de aceros planos a EE.UU. y Centroamérica. En la Argentina ampliarán producción y trascendió que tienen en la mira alguna planta, probablemente en Brasil.

Comentá la nota