Antes de la llegada de Boudou, el FMI volvió a poner en duda los índices del Indec

En una nota al pie de su panorama económico mundial destacó que los informes privados muestran un alza de precios "considerablemente" más elevado que el publicado oficialmente; no obstante, se celebró la creación de un Consejo Académico para auditar los datos
Antes de la llegada del ministro de Economía, Amado Boudou, a Estambul con el objetivo de aceitar las relaciones con el mercado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a poner en duda los datos de inflación que produce el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A contramano del plan del Gobierno, que busca una auditoría de las cuentas nacionales "no politizada" para cumplir así con el Artículo IV de los países miembro, el organismo volvió a poner la lupa sobre los números que elabora el instituto intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En una nota a pie de página de su panorama económico mundial, el Fondo destacó que "analistas privados opinan que el índice de la inflación de los precios al consumo ha sido considerablemente más elevado" que el comunicado oficialmente por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, y según consigna la agencia AFP, el FMI pronosticó una inflación para el país de un 5,6% este año y de un 5% en 2010, avalando parcialmente los números brindados por el Gobierno.

Consejo. Por otro lado, el organismo multilateral celebró hoy con cierta cautela la decisión del Gobierno de crear un consejo de asesores académicos para analizar el polémico "asunto" de la elaboración de índice de precios al consumidor (IPC).

"El FMI saluda los esfuerzos de sus Estados miembros para mejorar sus estadísticas", dijo a la prensa Jörg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI, al ser consultado sobre la creación en la Argentina de un consejo de asesores académicos para analizar el "asunto" de la medición de la inflación.

El economista del Fondo se negó a hacer más comentarios a la espera de conocer las conclusiones de dicho grupo. Los académicos se quejaron de la información brindada por el director del Indec, Norberto Itzcovich, y pidieron, en varias ocasiones, una revisión de los datos por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La visión oficial. Boudou partirá hoy rumbo a Estambul para participar de la reunión Anual del Fondo y el Banco Mundial, donde volverá a pronunciarse a favor del derecho de los países de decidir las políticas que llevan adelante sin la intromisión de los organismos multilaterales, según indicó la agencia oficial Télam.

El titular del Palacio de Hacienda viajará hacia la capital turca acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Roberto Feletti.

La semana pasada, la Argentina subscribió la declaración del G-20 en la que los países se propusieron mantener un mecanismo de consultas económicas entre ellos con la asistencia del FMI.

Las autoridades económicas dijeron que ese acuerdo no implica que el país haya aceptado cumplir con la revisión económica que el Fondo hace anualmente, en el marco del Artículo IV de su Carta Orgánica en todos los países del mundo.

Boudou destacó en distintas declaraciones que es partidario "de un intercambio de información técnica", sin las recomendaciones que realiza el FMI a sus miembros.

Según las previsiones del organismo multilateral, la Argentina registrará este año la caída más fuerte del PBI de América latina (-2,5%), después de México (-7,3%), aunque se recuperará el próximo año, en parte gracias al rebote de los precios de las matieras primas.

Comentá la nota