ANTES DE FIN DE AÑO LLAMARÁN A LICITACIÓN PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL POLO CIENTÍFICO

ANTES DE FIN DE AÑO LLAMARÁN A LICITACIÓN PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL POLO CIENTÍFICO

El secretario de Ciencia y Técnica, Ricardo Oviedo adelantó que antes de fin de año podría llamarse a licitación para la construcción de las diferentes instalaciones proyectadas para el Polo Científico Tecnológico e Innovación, que se ubicará a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Formosa . 

"Se cumplió una primera etapa fundamental, exitosa, porque tuvo la participación ciudadana de todos los sectores de la comunidad que pudieron participar de la audiencia pública. El estudio de impacto ambiental fue aprobado".

Dijo que "Ahora debe finalizarse el proyecto y el desarrollo operativo, la preparación de las carpetas para el llamado a licitación para la construcción del polo científico. En esto están los organismos provinciales, la Unidad Ejecutora trabajando activamente y acelerada para completar todas las carpetas que luego darán inicio al proceso de llamado a licitación para que se presenten las empresas que quieran participar en la construcción del polo".

Sobre la licitación, anticipó que "Creo que será antes de fin de año, por el compromiso y la decisión del gobierno provincial de avanzar rápido en esto. Creo que antes de fin de año podríamos lanzar la licitación".

Al referirse a los organismos que apoyan el proyecto, indicó que "La ministra de Industria, quien conjuntamente con el director del INTI firmó el compromiso de un centro tecnológico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, también el INTA, se trabaja en un laboratorio. Y el CONICET participó su intención de trabajar en esto, requiriendo un lugar para el centro de investigaciones y transferencias, a partir de allí trabajar en forma coordinada, articulando con los otros sectores que estarán en el polo".

Sobre la estructura en sí, detalló que "El polo está conformado por el área de gestión, el organismo que realizará la administración del polo y de la sede de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, es un primer edificio, son 400 metros cuadrados, módulos de 10 x 40 metros". 

Agregó que "Luego habrá un auditorio para conferencias, presentaciones magistrales, con las condiciones sanitarias, vestuarios, lo que requiere una instalación de este tipo".

"Otro módulo destinado a un centro de gestión y trasferencia de tecnología, donde se podrán instalar box para incubación de empresas, posteriormente habrá aulas-laboratorio destinada a la formación y capacitación de técnicos y profesionales formoseños en nivel técnico y profesional de pos grado" precisó.

Dijo que "El tercer módulo importante es para el asentamiento de las empresas de base tecnológico, son casi 200 hectáreas, el polo tiene 574 hectáreas para las distintas actividades. Dentro de ese espacio, solicitó su instalación la empresa Dioxitek S.A".

Consideró Oviedo que "A nivel del NEA, será el primer polo científico y tecnológico de la región después del Misiones, porque trabajaremos con la región del Gran Chaco Americano, con Bolivia, Brasil, Paraguay".

Comentá la nota