Antes de fin de mes licitarán las obras para que comience a funcionar el Tren Urbano en Salta

Desde la ADIF confirmaron que en los próximos días darán a conocer el plan de tareas en el ramal C-13.
El proyecto del tren urbano de pasajeros de Salta marchará a una etapa importante para la puesta en funcionamiento. Desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) confirmaron que antes de fin de mes licitarán las obras.

Los técnicos del organismo ultiman detalles del plan de trabajo, señaló a El Tribuno Guillermo Ferrea, gerente de Desarrollo de Infraestructura.

Quieren que para el 2011 el servicio cubra además las localidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma.

El funcionario nacional estimó que la primera etapa demandará cerca de 40 millones de pesos y la segunda más de 20 millones. El servicio del Tren Urbano hará el recorrido Castañares-Cerrillos y viceversa.

Si bien Ferrea no precisó con exactitud las obras que se llevarán a cabo en el ramal C-13, sí adelantó que se cercará la zona de la vía, se arreglarán pasos a nivel y unas pocas estaciones. También trabajarán para dejar en perfecto estado los rieles. Los paradores estarán incluidos en el proyecto.

Por su parte, Raúl Kalinsky, titular de la Unidad Ejecutora del Tren Urbano (UE TURSA), remarcó

que la primera etapa sólo abarcará desde la estación Salta hasta la localidad de Cerrillos. "Sobre dos ejes se realizarán los trabajos en el ramal C-13: obras en la misma vía y la infraestructura de seguridad que incluirá barreras y señalización, entre otras cosas".

Al ser consultado sobre el avance del ambicioso proyecto, Emiliano Venier, secretario de Planificación y Desarrollo de la comuna, indicó que se espera el llamado a licitación de la ADIF e indicó que la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) luego tiene que definir cómo operarán las duplas.

Darán a conocer el plan

En los próximos 15 días las autoridades de la ADIF darán a conocer un plan a todas las instituciones que intervienen en el proyecto. En el escrito también quedarán plasmados los plazos para cada tarea para poner en marcha el servicio de transporte de pasajeros.

Cabe recordar que el año pasado el Gobierno provincial y la Municipalidad de Salta conformaron la UE TURSA. Raúl Kalinsky fue designado como titular de esa unidad encargada de la coordinación del proyecto del Tren Urbano.

Además, a través del decreto del Ejecutivo provincial Nº 3.713, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, la ADIF y la SOF sellaron el nacimiento de la Unidad Ferro Urbanística de Salta (UFUS).

Comentá la nota