Antes de irse, Chico buscaría la estabilidad de funcionarios

Antes de irse, Chico buscaría la estabilidad de funcionarios

En medio de un conflicto por contratos de empleo público, trascendió una lista con nombres del ministerio de Producción.

Dos listas estarían barajándose en el ministerio de Producción que conduce Raúl Chico -electo senador por Santa María- con nombres para contratos de empleo público.

Por un lado, la de pasantes -si bien son cuarenta, a 22 se les habría vencido la beca- y, por otra, la de funcionarios de la cartera productiva.

Sucede que ayer por la mañana se planteó un conflicto en el CAPE, donde becados (junto a representantes de UPCN) reclamaron ante la falta de cumplimiento por parte del ministro respecto a la continuidad laboral mediante contratos de empleo público. 

Sin embargo, trascendió un documento con una lista paralela. La diferencia entre ambos radica en que esta segunda estaba compuesta por funcionarios del ministerio. 

El escrito, con fecha del 21 de septiembre del corriente, solicita “la inclusión laboral mediante el contrato de empleo público” con base en las necesidades funcionales del ministerio. A lo largo de 27 peldaños, se van exponiendo los nombres para quienes se solicita el contrato con un detalle escrito a mano alzada, diferenciando entre “directores” y “funcionarios”.

Fuentes consultadas señalaron que “el listado es del ministro”, diferenciándolo así de la nómina de pasantes que estaban reclamando. 

Incluidos

En el documento figuran los siguientes nombres: María del Valle Jaime, Adrián Antonio Oliva, Valeria Analía Álvarez, Bruno Gonzalo Gregorini, Nicolás Gustavo Alini, Miguel Ángel Soria, Alejandra Elizabeth Sosa, Susana Carrizzo (sic), Marcos Alberto Rodríguez, María Belén Rodríguez, Lorena Carolina Codigoni, María del Valle Yampa, Miguel Ángel Soria, José Daniel Zelarayán, Carlos Hernán Vera, Valeria Ana Álvarez, Hugo Mauricio Soria, Ramón Gustavo Balboa, María Laura Argerich, Laura Anbella Zurita (sic), Valeria González Baso, Jorge Daniel Lagoria, María Noelia García, Adrián Antonio Oliva, Jacqueline de los Ángeles Galíndez, Carlos Alberto López, Ana Susana Cansino y Víctor Antonio Faciano. 

Becados

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Pablo Vargiú, quien se reunió con los becados, explicó que los pasantes querían que todos los compromisos “quedaran plasmados en un instrumento“. En este sentido, señaló que “es un reclamo lógico, ya que son compañeros de trabajo”, de tal manera comprendía la situación de los becados. 

Así, Vargiú afirmó que durante la mañana de hoy “se trabajará analizando detalladamente uno por uno cuáles son los casos con cada uno de los directores y empleados”.

Tras el estudio, según dijo el secretario, se avanzará para el lunes venidero labrar “un acta con un orden de prioridades”. 

En tanto, Vargiú resaltó: “Muchas de las personas a las cuales se les terminaba la beca finalizaron sus estudios”.

Entiende, así, que se cumplió con el objetivo de la figura laboral. A la vez, rescató que “el ministerio los necesita, se pudieron capacitar y tienen la experiencia de trabajo” dentro de dicha cartera.

Por otra parte, sobre una alusión que hicieron los manifestantes ante una beca cuyo destino fue Santa María, Vargiú reconoció la legitimidad del reclamo, pero remarcó que en realidad el destino “fue a todos los departamentos”.

“Con los proyectos financiamos distintas herramientas apuntando a generar autoempleo en todos los departamentos, según las actividades dentro d las cadenas productivas”, resaltó.

Impuesto al vino: “Tuvimos una gran participación”

Vargiú, como representante de las denominadas “provincias chicas” ante la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), destacó la participación activa que tuvo Catamarca en el conflicto por el gravamen al vino, impuesto sobre el cual Nación dio marcha atrás: “Tuvimos una participación activa en el reclamo en contra de que se cargue al vino y espumantes con un tributo interno”.

“El trabajo conjunto entre las provincias vitivinícolas llevó a que el presidente Macri entienda y dé un paso atrás, separando a los vinos y espumantes del resto de la bebidas alcohólicas”, destacó. 

“Se logró que en el proyecto de la reforma tributaria a enviar al Congreso no se incluya la carga impositiva”, señaló Vargiú. 

Coment� la nota