Antes del invierno habrá servicios en el barrio Vista Hermosa II

Varias manzanas correspondientes a la extensión del barrio Vista Hermosa II de esta ciudad tendrán los servicios de agua, gas y electricidad antes de la llegada de la época invernal, y posteriormente se construirá la red cloacal. Las obras comenzaron a ejecutarse el pasado fin de semana en base a un convenio establecido entre el municipio y la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado.
El sector de referencia se encuentra ubicado hacia el norte de la zona de circunvalación de la ruta 3 que se construyó hace varios años como desvío para dar lugar al puerto Caleta Paula. Allí, donde hasta hace pocos meses todo era campo con un cerro de baja altura de fondo, el municipio otorgó numerosos lotes a vecinos y casi en forma espontánea fueron apareciendo las primeras casas de material.

De hecho, la comuna procura que el vertiginoso crecimiento demográfico de la ciudad se realice en forma ordenada, es decir que a medida que surjan nuevos asentamientos, los mismos cuenten con los servicios básicos.

Además, en este caso particular, las obras a ejecutar se enmarcan en un programa de emergencia ambiental que en su momento fue planteado tanto a Servicios Públicos como al gobierno provincial, por cuanto si bien es cierto que la comuna caletense aportará los primeros fondos para comenzar con los trabajos, aún se aguarda por el apoyo del Estado santacruceño.

INSPECCION

El sábado, el intendente Fernando Cotillo y miembros de su gabinete, además del diputado por pueblo Eugenio Quiroga, recorrieron ese sector donde también se dio cita el gerente del distrito local de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Luis Almonacid.

Allí se hallaba en plena operatividad una máquina retroexcavadora que tendía una zanja de gran profundidad, y fue el propio Almonacid quien se encargó de explicar los alcances de la tarea, al manifestar que con este sistema se procura realizar una “economía de obra” y por ello el primer zanjeo “tiene una profundidad de un metro y medio, ya que por allí irán en forma conjunta las redes de agua y de gas por una extensión de casi siete mil metros”.

El directivo también señaló que estos trabajos finalizarán en “aproximadamente cincuenta días”, a lo que debe sumarse el tendido de la red eléctrica, incluyendo la iluminación de calle, servicio que también llegará en breve, atento al tendido en marcha de las líneas de baja y media tensión.

Asimismo, Almonacid explicó que la máquina vial fue contratada por el municipio, en tanto “SPSE se ocupa de la inspección técnica y certifica que los trabajos se realizan de acuerdo a las normativas de seguridad vigente”.

Por su parte, el intendente Cotillo indicó que las obras de infraestructura básicas para ese nuevo sector urbano (gas y agua) demandarán una inversión aproximada a los dos millones de pesos y que posteriormente habrá que pensar en la red cloacal, en tanto que lo atinente a energía es resorte de Servicios Públicos.

Al mismo tiempo, corroboró que los primeros fondos para costear los trabajos surgirán de los impuestos municipales, al tiempo que adelantó que en los próximos días el Departamento Ejecutivo elaborará un proyecto de ordenanza para ser remitido al Concejo Deliberante, a fines de recuperar los fondos aportados.

Comentá la nota