Antes del homicidio de Ángeles, Mangeri acosó a tres mujeres

Dos empleadas domésticas y la vendedora de una inmobiliaria habrían sido blanco de propuestas obscenas del encargado, quien continúa preso y a la espera del juicio oral
Antes de atacar a Ángeles Rawson , el encargado del edificio de Ravignani 2360 acosó a tres mujeres. Una empleada doméstica que vivía en la casa tomada de la misma cuadra; la ejecutiva de ventas de una inmobiliaria y la mujer que hacía los reemplazos cuando el portero estaba de franco, habrían sido blanco de propuestas obscenas por parte de Jorge Mangeri, el único acusado por el homicidio de la joven estudiante, de 16 años.

Esos antecedentes figuran en la causa penal por la que Mangeri comenzará a ser juzgado no antes de octubre próximo, aunque por lo menos dos de las mujeres desaparecieron de los lugares que solían frecuentar. A casi un año del asesinato de Ángeles, la policía no logró localizar a la mujer, de nacionalidad paraguaya, que vivía en la casa tomada, situada en la misma cuadra que el edificio de Ravignani 2360.

Ángeles fue asesinada el 10 de junio pasado, cuando llegaba a su casa de Palermo, luego de asistir a la clase de educación física en el predio situado a pocos metros de la planta de transferencia de residuos de la Ceamse, en Colegiales.

Alarmados porque Ángeles no regresó a su casa, su familia y los compañeros del colegio difundieron su foto en las redes sociales. Al día siguiente, el cadáver de la estudiante fue hallado en la cinta N° 3 de la planta procesadora de basura en José León Suárez, con lesiones que eran compatibles con un intento de violación.

A partir de la conmoción producida por el homicidio de la adolescente, la dueña de un departamento de Belgrano envió un correo electrónico a la fiscalía en la que se investigó el asesinato. En ese e-mail, la mujer expresó: "Mi empleada doméstica me comentó que vive en la casa tomada de al lado del edificio en el que vivía Ángeles y sospechan del portero, porque es un tipo que siempre acosa verbalmente a las mujeres". Actualmente, esta empleada doméstica no vive más en la casa tomada y no pudo ser ubicada por la policía.

Otra mujer que habría sido objeto de propuestas obscenas de Mangeri tampoco fue ser localizada por la Policía Federal. En los 26 cuerpos del expediente existen tres testigos que reprodujeron dichos de esa mujer. Dos jubilados que viven en el mismo edificio que Ángeles y Mangeri explicaron que, en una oportunidad, Mangeri tuvo un problema en una rodilla, se tomó una licencia y la administración contrató para hacerle la suplencia de la portería a una mujer que también ellos tenían como empleada por horas para que trabajara en su casa.

"Esa mujer les dijo a sus patrones que renunciaba y no iba a ir más a su casa ni a tomar más suplencias en el edificio porque Mangeri la acosaba permanentemente y le hacía distintas propuestas de índole sexual", explicó una fuente judicial.

Durante su declaración, la testigo expresó que "estaba muy angustiada por no haberle creído en ese momento a esta empleada, porque de ser así, lo hubiera comentado en el consorcio, tal vez hubiesen echado a Mangeri y Ángeles estaría viva".

"¿QUIERE PASAR AL SÓTANO...?"

El 15 de junio pasado, una ejecutiva de ventas de una inmobiliaria denunció ante la Justicia que, dos años antes, mientras recorría la zona de Palermo en busca de propiedades, pasó por la vereda de Ravignani 2360. Sin precisar el día que ocurrió el episodio, la testigo afirmó que se acercó a Mangeri, a quien le preguntó por una casa abandonada que había junto al edificio.

Según la testigo, el portero, a quien conocía por haber visto habitualmente cuando recorría esa zona en busca de inmuebles, le manifestó: "Esther, ¿quiere pasar al sótano? Sólo tengo cien pesitos", a lo cual le contestó que era un desubicado y se retiró.

Si bien los episodios relatados por las tres mujeres no constituyen un delito, pusieron al descubierto un patrón de conducta por parte del imputado. Esa línea de comportamiento no pudo ser corroborada por los testimonios de las mujeres debido a que desaparecieron de los lugares que solían frecuentar.

Además, Mangeri impidió que los investigadores avanzaran sobre el análisis de su conducta porque se negó a someterse a estudios psiquiátricos y psicológicos. La concatenación de estos tres episodios constituyó el único elemento revelador del comportamiento del imputado que figura en el expediente.

Al negarse a que le hicieran los estudios, Mangeri tampoco pudo explicar el significado del juego que mantuvo con Ángeles, el 10 de junio a la mañana, cuando le tironeó el morral que la joven llevaba para que se le cayera al piso y tuviera que agacharse para juntar el contenido. Los familiares del portero indicaron que sólo se trataba de una broma inocente.

Actualmente, Mangeri sigue detenido en el pabellón H-1 de la cárcel de Ezeiza, junto a once internos que por la trascendencia de sus causas penales, u otros motivos, deben estar aislados del común de la población carcelaria. Entre sus compañeros de pabellón están el ex baterista de la banda Callejeros Eduardo Vásquez y el sindicalista José Pedraza. Mangeri pasa sus días como encargado de la limpieza del pabellón, la misma tarea que cumplía en el edificio en el que Ángeles fue asesinada.

VOLVIÓ LA CALMA AL EDIFICIO DE RAVIGNANI 2360

Ya nadie atiende el timbre en la portería de Ravignani 2360. La esposa de Jorge Mangieri, que vivía en el octavo piso se mudó al poco tiempo de confirmarse el procesamiento de su marido como presunto autor del homicidio de Ángeles Rawson. La familia de la víctima, que vivía en planta baja, también abandonó su departamento, que está en alquiler por $ 4000 más $ 1100 de expensas. "Ahora hay un reemplazo temporario de Mangieri que trabaja de 16 a 20; saca la basura y limpia los espacios comunes", explicó a LA NACION un comerciante de la zona, que no quiso identificarse. "Yo les cortaba el pelo al padrastro [Sergio Opatowski] y a los hermanos de Ángeles. Desde que se mudaron no los volví a ver", dijo un peluquero de la cuadra. Varios vecinos coincidieron en que todo pasó y que, por suerte, volvió la calma.

LOS PASOS PROCESALES DEL EXPEDIENTE

Ángeles rawson la víctima

En febrero pasado, el juez de Instrucción Javier Ríos cerró el sumario y mandó el expediente al tribunal que se hará cargo del juicio oral, que se realizaría este año. La fiscalía acusó a Jorge Mangeri de "abuso sexual seguido de muerte" La semana pasada, las partes ofrecieron una lista de peritajes y testigos para que sean analizados durante el debate por jueces del Tribunal Oral N° 9, integrado por Ana Dieta Herrero, Luis García y Fernando Ramírez Adrián Tenca, el abogado que reemplazó a Miguel Pierri como defensor de Mangeri, pidió que sean citados 250 testigos. Su estrategia apunta a tratar de que se declare la nulidad de la detención de Mangeri la madrugada del 15 de junio pasado, porque lo convocaron para una indagatoria encubierta..

Comentá la nota