Antes de fin de año funcionará la nueva terminal de ómnibus

Antes de fin de año funcionará la nueva terminal de ómnibus
Juan Pablo Schiavi verificó el estado de los trabajos que se ejecutan en el predio de Luro y San Juan. En esta primera etapa se inaugurará el sector correspondiente a la entrada y salida de micros y otras comodidades.

"En diciembre inauguramos la nueva estación terminal de ómnibus", aseguró ayer el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien se comprometió a dar ese día una fecha de conclusión de la sede del ferrocarril. "Hoy podemos asegurar que en diciembre está la estación de micros, y cuando sea la inauguración yo voy a dar una fecha de finalización de las obras que corresponden a la estación de trenes", dijo ayer el secretario mientras recorría las obras de las nuevas instalaciones de Luro entre San Juan y Jara.

Acompañado por el intendente municipal, Gustavo Pulti; el titular de la Secretaría de la Producción local, Horacio Tettamanti; el presidente del Consorcio del Puerto, Eduardo Pezzati, y demás funcionarios; el secretario se mostró sorprendido por el avance de las obras y felicitó al concesionario, Néstor Otero, por el trabajo que se está llevando a cabo.

El funcionario se comprometió frente al intendente a que "antes de fin de año" dará a conocer "tiempo, hora y forma en la que el ferrocarril comenzará a funcionar, con un sistema público y de calidad, como se merece Mar del Plata".

Consultado acerca del propósito de la visita, Schiavi dijo: "Quería verificar en el terreno si estamos como para cumplir con lo que veníamos trabajando que era adelantar la fecha de inauguración, que quizás para fines de diciembre podamos tener esa terminal de ómnibus funcionando a pleno". Entonces aclaró que en lo que respecta a la parte ferroviaria "estamos con alguna demora pero esperamos que Mar del Plata tenga en ese complejo ferroautomotor la posibilidad de descentralizar servicios, de que el centro sea menos caótico y que la cantidad de colectivos que vienen en la temporada tengan una estructura de servicios acorde a lo que es la ciudad".

Materia pendiente

El funcionario de la cartera nacional que hace pocos meses reemplaza al cuestionado Ricardo Jaime estimó que concluir la parte de ferrocarriles "demandará un año más". Entonces se comprometió públicamente a que la "ferroautomotora va a estar funcionando cuando el ferrocarril se recupere. Todavía el ferrocarril de Mar del Plata es una asignatura pendiente del Estado argentino de tener este tren que fue el federal del país". A lo que añadió: "Desde la Secretaría de Transporte vamos a poner todo el esfuerzo con Mar del Plata y la Provincia para trabajar en el desarrollo del conjunto de ferroautomotora que es una asignatura pendiente desde el año '85".

Consultado acerca del estado del servicio de ferrocarriles en el país y de las formaciones, Schiavi dijo: "Al sistema ferroviario argentino durante muchísimos años no se le puso un peso en infraestructura. Estamos recuperando mucho de los trenes metropolitanos, pese a lo que nos castigan por lo que falta". En tanto sobre el proyecto de ferrocarril de Mar del Plata explicó: "Sobre este ferrocarril, el cual tiene proyecto de vías, obras y presupuesto, tuvimos el problema institucional de que todavía depende de la provincia de Buenos Aires y aún no pudimos darle paso a la Nación". Entonces explicó que "tenemos dos o tres alternativas de equipamiento de material rodante para poder recuperar este tren. No estoy seguro de que en esta temporada podamos tener un sistema eficiente. Sí que la próxima temporada de verano lo vamos a tener en régimen para que este ferrocarril genere buenos efectos como descomprimir la ruta 2 y ser de uso habitual de los argentinos".

Por último consideró que "si podemos recuperar el tren a Mar del Plata, va a ser el comienzo de la idea de federalizar los ferrocarriles". A lo que volvió a reiterar: "Yo no voy a dar una fecha concreta porque en general no acostumbro a prometer cosas que no sé el día exacto que van a estar, pero me comprometo delante del intendente a que antes de fin de año vamos a decir tiempo, hora y forma en la que el ferrocarril comenzará a funcionar y vamos a tener un sistema público y de calidad que es lo que Mar del Plata requiere".

Comentá la nota