Antes de finalizar sus estudios buscan conocer el mercado en el que se insertarán.

Antes de finalizar sus estudios buscan conocer el mercado en el que se insertarán.
Alumnos del último año de la carrera de sistemas de la UTN viajaron a Brasil para conocer el funcionamiento de industrias y empresas.
Cuarenta y cinco alumnos concretaron un deseo que venían proyectando hacía tiempo: realizar un viaje que les sirviera para conocer el futuro mercado laboral al que se insertarán. De esta manera, este grupo de alumnos junto a profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Tucumán, comenzaron a trabajar en la concreción de esa idea.

"En la cátedra que tengo a mi cargo, Gestión 2, siempre se realiza un viaje a cualquier parte del país, para mostrarles a los chicos el funcionamiento de distintas industrias. Nos enteramos que la provincia había firmado un convenio con Curitiba, ciudad con un importante y diversificado parque industrial, y es así que decidimos dirigirnos a la Secretaría de Relaciones Internacionales para averiguar posibilidades", lo comentó el Ing. Toledo, profesor de la UTN.

A través del convenio de cooperación firmado entre Tucumán y el Estado de Paraná, Brasil, en mayo de 2008, que prevé la cooperación entre ambos estado en al área educativa, se pudo concretar este intercambio académico.

"Para nosotros ha sido gratificante ver los resultados de tanto esfuerzo y trabajo en acciones concretas como el viaje de este grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica. También estamos coordinando un intercambio cultural con la gente de Curitiba para realizar muestras artísticas en Cutritiba", lo afirmo el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, José Vitar.

La comitiva integrada por cuarenta y cinco alumnos y dos profesores viajaron a Curitiba para conocer algunas de las principales instituciones tecnológicas que funcionan en Curitiba: el Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR); el Instituto de Tecnología para el Desarrollo (LALCTEC); la Compañía de Informtática de Paraná (CELEPAR) y el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (CODESUL).

"Sacamos mucho provecho como futuros profesionales que somos porque pudimos darnos cuenta que no estamos tan lejos de la realidad y que podemos trabajar en donde quisiéramos gracias a la orientación que nos da la facultad", los sostuvo Sofía Montenegreo, una de las alumnas integrantes del grupo de viaje.

Además de intercambiar conocimientos, proyectos e ideas, los estudiantes pudieron conocer turísticamente a Curitiba, ciudad pionera en el cuidado del medio ambiente y la generación de políticas ambientales.

Sobre el convenio Paraná – Tucumán

El convenio de Cooperación entre la Provincia de Tucumán y el Estado de Paraná contempla los siguientes aspectos: Comercio (inversiones, importación y exportación); Ciencia y tecnología; Enseñanza superior; Cultura; Turismo; Políticas públicas.

Entre los proyectos que incluye la firma del tratado, se pueden mencionar:

* Compromiso del Instituto de Tecnología para el Desarrollo (LACTEC) y del Instituto de Tecnología de Paraná (TECPAR) en un programa de desarrollo de incubadoras tecnológicas y el intercambio científico y tecnológico con las universidades estatales de Tucumán.

* Disposición de recursos para el financiamiento de emprendimientos conjuntos entre ambos estados, por parte del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE).

* Intercambio de tecnologías para el tratamiento de residuos a fin de preservar el medio ambiente.

* Realización de misiones de empresarios entre ambos estados para incentivar el desarrollo de proyectos turísticos.

* Transferencia de contenidos entre la TV Educativa y Canal 10 de Tucumán.

* Intercambio cultural de artistas y espectáculos entre ambos estados.

Comentá la nota