Antes de finalizar el mes, Educación se reunirá con los gremios docentes

El Ministro del área especificó en la mañana de ayer que tiene previsto iniciar una mesa de negociaciones con los distintos gremios docentes tras el cierre de las ferias extendidas por el gobierno. "Antes que finalice enero nos vamos a reunir con los gremios", afirmó Orlando Maccio.
Sostuvo el ministro de Educación de la provincia Orlando Maccio que se "están estudiando objetivamente cada uno de los casos de los nombramientos que se hicieron dentro del Ministerio". Por otra parte precisó que se ha solicitado asistencia a Nación para cubrir los sueldos básicos.

El titular del área educativa indicó que desde el inicio de la gestión se está trabajando en concordancia con los gremios y se espera lograr un nuevo cónclave con los representantes de los trabajadores en los próximos días: "pretendo que se concrete para antes de febrero", especificó el funcionario a El Matutino de Mega.

En el mismo programa radial en la mañana de ayer especificó el funcionario que también se revisan los pases a planta de los trabajadores que accedieron a ese cargo durante la gestión provincial anterior. "El trabajo se inició sobre el cierre del año pasado por medio de una comisión se está trabajando en el relevamiento salarial de 1.400 personas".

Orlando Macció, ministro de Educación de la provincia, comentó a El Matutino de Mega que en la última reunión del Consejo Federal se ha solicitado a Nación la asistencia para el pago de 200 pesos a docentes y de esa manera llegar a 1.490 pesos del piso salarial mínimo.

El funcionario aclaró que el reclamo está siendo estudiado en paritarias nacionales; y en torno al diálogo con autoridades gremiales dijo: "Tengo el compromiso de hacer la reunión en enero".

"Todo el gabinete está trabajando. La idea es que antes que finalice el mes y en forma conjunta con el gobernador, Ricardo Colombi, vamos a reunirnos con los gremios para ir mejorando el básico. Estamos a la espera de afrontar esta situación", puntualizó.

"No obstante hay otras cuestiones como el trabajo asociativo; y la manera de ir encontrando soluciones en estos seis primeros meses del año. Tenemos prevista la constitución de dos comisiones: La técnica y la salarial".

El titular de Educación de la provincia, confirmó que una comisión está trabajando en el relevamiento de salarios. "Estamos estudiando a un poco más de 1.400 personas".

"La comisión está trabajando a pleno a pesar de la feria. Nos llevará tiempo hasta fines de enero o los primeros días de febrero". "Nuestra idea es ser lo más objetivo posible". "Hay personas con sueldos que no condicen con la tarea que desempeñan, y hay personas que pasaron a planta como corresponde. Nuestra idea es ser equilibrados y no cometer injusticias", acotó.

Atención al público

El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia comunicó que dispuso una prórroga a la feria administrativa provincial, extendiéndola del 11 al 15 de enero.

Por tal motivo, informó que no se atenderá al público hasta el viernes 15 de enero en todas las dependencias de la cartera educativa, reanudándose la atención el próximo lunes 18 de enero de 2010.

Durante ese lapso de tiempo, las dependencias educativas funcionarán con personal estrictamente necesario y en horario reducido, a fin de acompañar las medidas adoptadas en función de la emergencia energética, declarada en todo el ámbito de la provincia por decreto N° 07/10, por el término de 90 días.

Temas a consensuar

Los trabajadores docentes de la provincia esperan la oportunidad para plantear sus inquietudes en reuniones con el ministro de Educación. Por el momento continúan aguardando que la invitación oficial desde el Ministerio. En su momento Macció, ministro de Educación, ya había sostenido: "deben esperar que nos acomodemos y tengamos respuestas concretas con conocimiento cabal de la situación".

El objetivo de la reunión es discutir las cuestiones que hacen al sistema educativo, las modificaciones que hay que hacer con las nuevas resoluciones nacionales, y cambios que hay que implementar para mejorar el sistema en la provincia; no escapa la situación salarial.

Lo que desde la cartera educativa pretenden es que de la reunión participe además el gobernador, es por ello que se han encontrado múltiples trabas para el cónclave. Según dicen desde Educación, no concretan el encuentro ya que el mandatario provincial no ha tenido un espacio en su agenda.

Justificó Macció el retraso en la reunión días atrás: "además, tenemos un problema que no es menor; en Educación no hubo trabajo de transición. Estamos descubriendo de a poco cuál es la situación, cómo quedaron las cosas", dando a entender que tenían la necesidad de tener un conocimiento acabado de la situación antes de avanzar con los encuentros.

SALARIOS

Desde la cartera educativa por el momento no quieren tratar tanto la cuestión salarial, pretenden esperar que la situación financiera mejore. Tiempo atrás el propio ministro del área sostuvo: "queremos que sepan qué es lo que sucede, por eso apostamos al diálogo. No pretendemos cerrar las puertas, como se venía haciendo, sino que buscamos comprensión", destacó.

Comentá la nota