Antes de fin de año estaría funcionando el cable cooperativo

El gerente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Ariel Martínez, dijo que es "inminente" el otorgamiento del permiso a la entidad solidaria para que pueda acceder al servicio de televisión por cable, luego de que el Senado de la Nación aprobara recientemente la nueva Ley de Medios que le otorga esa posibilidad a las cooperativas. "Por lo que pensamos la reglamentación (de la ley) ya estaría casi finalizada, con lo cual el acceso de la cooperativa al servicio de televisión sería inminente.
Supongo que el Gobierno nacional estará dando las primeras licencias antes de 2010", sostuvo el cooperativista.

Precisamente, el movimiento cooperativo fue uno de los principales motores que impulsó la necesidad de modificar la anterior Ley de Radiodifusión –promulgada en 1982 por el Gobierno de Facto–, que impedía a las cooperativas acceder al negocio de la televisación. En los últimos años, dirigentes cooperativistas organizaron foros y debates en diferentes puntos del país donde se discutió la necesidad imperiosa de una reforma de la vieja ley para garantizar la libertad de opinión y el fin de los monopolios privados.

Con la mirada a la TV.

El dirigente dijo que la CPE tuvo la visión estratégica cuando incursionó en el servicio de telefonía inaugurado en 2001, que tuvo sus inicios en 1998. "La idea era desarrollar una red que pudiera servir para el futuro porque veíamos que se venía el tema de las telecomunicaciones. Es decir, sabíamos que con una misma red se podía ofrecer distintos servicios. Lo que en un principio se denominó Triple Play (Televisión, Telefonía e Internet) en realidad es otro sistema en el que se puede incorporar otros tipos de servicio en la red como: seguridad, interacción educativa y variada información".

Martínez indicó que la red cooperativa ya está preparada para prestar esos servicios digitalizados. "Funcionaría sin inconvenientes con la posibilidad de emitir mil canales de televisión u ochocientos canales de televisión y otros doscientos de audio con un nivel de prestación muy superior a lo que hoy se está requiriendo".

Para todos.

El proyecto televisivo de la entidad solidaria pretende darle la posibilidad al usuario de elegir su grilla de señales. Por esa razón, se prevé una señal más económica (que rondaría los sesenta pesos mensuales), con acceso para todos, en la que se incluirían canales de muy bajo costo que serían adquiridos libremente por la CPE a través del satélite como: Canal 3, Canal 7, Encuentro, Canal 6 Cooperativo, Canal 6 Comunitario, Telesur, canales de juegos y entretenimientos, entre otros.

"No queremos que la cooperativa de transforme en un simple cablero. La idea es ir mucho más allá aprovechando también el servicio televisivo para fines educativos. Pretendemos que el televidente aprenda mirando televisión a través de programas exclusivamente orientados para eso", indicó Martínez.

– ¿Cuándo estaría en condiciones la cooperativa de acceder al servicio televisivo?

–Creemos que en breve espacio de tiempo. Por eso estamos trabajando para que cuando nos salga la licencia podamos estar rápidamente en el aire. Si va todo como hasta ahora, que inmediatamente después de aprobada la nueva Ley de Medios la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) la promulgó, antes de fin de año tendríamos la licencia comercial para brindar televisión.

Comentá la nota