Antes del encuentro con el Gobierno, Biolcati ratificó que no tratarán las retenciones

El presidente de la Sociedad Rural aseguró que buscarán avanzar en otras problemáticas del sector; tras el paro, los dirigentes rurales vuelven a la Casa Rosada
A pocos días de concluído el paro de una semana que desató una ola de cortes y piquetes en múltiples rutas del país, el campo y el Gobierno vuelven a retomar el diálogo. En la reunión, los dirigentes rurales dejarán las retenciones de lado en la negociación para centrarse en los temas en los que cree que se pueden lograr avances, como la situación de la ganadería y el trigo.

"Hemos despejado que no vamos a hablar de retenciones", admitió esta mañana el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, antes de ingresar a un encuentro con los dirigentes de la Comisión de Enlace. En ese sentido, adelantó que hablarán "del tema de la carne", entre otros.

Por su parte, el vicepresidente primero de Federación Agraria, Pablo Orsolini, advirtió: "La situación es gravísima, hay productores que no tienen siquiera para subsistencia. Hay que tratar de ver de qué forma podemos paliar esta situación. Si el gobierno nacional no sale a asistir a todas estas provincias va a ser muy difícil".

Contra Kirchner. A su turno, el presidente de CRA, Mario Llambías tuvo que responder sobre las versiones respecto de la posibilidad de que sea candidato el 28 de junio. Como era de esperar, eludió las definiciones. "Ahora estoy pensando en trabajar por el país. Mi lugar está cerca de los productores", afirmó.

No obstante, aprovechó para opinar sobre la eventual postulación de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Fue consultado sobre las dudas que rodean su posible candidatura por no figurar en el padrón provincial. "Más allá de todo eso, los bonaerenses somos quienes tenemos que decidir si queremos que nos represente un hombre que ha atacado tanto a la provincia. Yo no quiero", lanzó.

Los dirigentes y el Gobierno volverán a verse las caras después de haber vertido fuertes expresiones de rechazo a los últimos anuncios oficiales referidos al agro, con epicentro en la polémica decisión de coparticipar las retenciones y la aprobación parlamentaria para adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio próximo.

Ese anuncio en especial politizó las negociaciones entre el campo y el Gobierno y el tema era "inevitable", consideraron desde el ruralismo confederado y del cooperativismo con representación nacional, aunque esperan que "no pase a segundo plano" la problemática sectorial, debido a la fenomenal crisis que ya soportan decenas de pueblos del interior, vinculados al devenir de la producción agropecuaria.

Comentá la nota