"Hay un antes y un después tras esta esta cancelación de la deuda de la provincia" dijo Antinori

El Subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori destacó la cancelación del 91 % del total de la deuda de la provincia de Formosa que estaba en poder del estado nacional y remarco que esta decisión política y económica marca "un antes y un después" en las finanzas y en las posibilidades de dsarrollar políticas autonómas para nuestra provincia. 

"Hay dos componentes sobre los que se trabajó, uno netamente político porque debemos circunscribir el procedimiento que encaró la provincia a lo que en su momento se suscribió en el año 2003, el Programa de Recuperación de la provincia, entre el gobernador y el entonces presidente Néstor Kirchner, en el marco de la Reparación Histórica se intentó desde distintos aspectos que la provincia supere asimetrías, financieras y estructurales" precisó en declaraciones a Fm Nueva Provincia.

Agregó que "Por el otro lado un aspecto financiero, que permitió a partir de que la provincia inició en 1995 y consolidó en 2003, un proceso de equilibrio y ahorro en las finanzas provinciales. Significa por un lado trasformar la deuda de la provincia en dólares a esa fecha, y reprogramarla a 30 años". 

"Significó establecer un valor de corte al cabo de ese período, que implica una novación de deuda, esta es una parte de este procedimiento descripto de forma sintética" sostuvo.

Dijo además que "Por otro lado, en el marco del acuerdo celebrado en 2009 con el ex ministro de economía Carlos Fernández la Nación se obligaba a emitir un bono, también con vencimiento a idéntico período al cual fue reprogramada la deuda d Formosa. Significaba que por un lado la provincia, era siempre deudora, pero a un período mayor, por otro lado la Nación emitía un bono, que fue suscripto por la provincia. Significó desembolsar 80 millones de dólares".

"Esto implica que la Nación se transforma en deudora de la provincia, a partir de ahí, se produce una compensación de deudas provinciales y créditos con el estado nacional, lo que significa que en el proceso de cierre de este procedimiento, la provincia cede en devolución a la Nación el bono suscripto" agregó.

Señaló que "la provincia ha cancelado su deuda, no la difirió a otro período, por lo pronto esto representa un antes y un después en la historia económica de la provincia, porque haber transcurrido 22 años desde el inicio de la democracia, con una deuda generada en el proceso militar, pero profundizada después, a partir de déficit sostenidos, esta decisión política del gobernador Insfrán de sanear las finanzas provinciales, representa algo que debemos cuantificar y darle el sentido que realmente hoy tiene".

Sostuvo que hoy Formosa "tiene un perfil distinto hacia adelante, a lo que representa administrar los fondos provinciales. No debemos dejar de lado que lleva una enorme responsabilidad de seguir sosteniendo los fondos públicos, demuestra que endeudarse es fácil, pero salir de ese cerrojo financiero por mala administración, lo estamos viviendo, y en el caso de la provincia significó un éxito".

Señaló que "este proceso de ahorro realmente se dimensiona desde un punto de equilibrio, porque las necesidades siempre están, el presupuesto evidencia una fuerte concentración en el gasto social en los recursos públicos. Es una decisión política que se sostiene todos los años".

Destacó el funcionario que Formosa es una de las cinco provincias que mantiene una gestión equilibrada y desendeudada, "sentimos orgullo, estoy agradecido de poder colaborar con esta acción de gobierno que privilegia el bienestar social de la provincia y se plasma en los números presentados cada año en la Legislatura".

Comentá la nota