Antes de dejar el municipio, Blanca Reyna gastó 15 millones no justificados

Antes de dejar el municipio, Blanca Reyna gastó 15 millones no justificados

Además, realizó nombramientos irregulares, el parque automotor no está en funcionamiento y no hay elementos de trabajo.

Quince días antes de entregar el municipio de Ancasti, la exintendenta radical Blanca Reyna gastó una suma cercana a los 15 millones de pesos, cifra cuyo destino se desconoce. Además, entregó la comuna con un saldo de apenas 10.950 pesos, un parque automotor desguazado y designaciones de personal en forma irregular. 

Así lo hizo conocer el actual secretario de Gobierno, Orlando Cativa, quien explicó que al tener acceso a la información bancaria de las cuentas municipales, aparece la acreditación que la gestión saliente en 15 días ha gastado 15 millones de pesos. 

“No se sabemos en qué, no tenemos las rendiciones de cuenta”, dijo en declaraciones al programa Cae el Telón y agregó que por las deudas con proveedores, juicios que han heredado, queda en evidencia que dichos fondos no se los utilizó para cerrar responsabilidades asumidas por la anterior gestión.

“En teoría han sido erogaciones aprobadas por el Concejo Deliberante por lo que vamos a pedir informes a los concejales, para que nos rindan cuentas de por qué libremente han utilizado fondos públicos sin haber sido justificados”, afirmó.

Y agregó que al momento de realizar la firma del acta por el traspaso de mando, advirtieron que no les dejaban los comprobantes originales del mes de noviembre y los diez primeros días de diciembre. “La exintendenta afirmaba que dejaba un poder y copia certificada pero nunca los originales”, dijo Cativa, motivo por el cual van a realizar las denuncias penales correspondientes.

Más complicaciones

Antonio Córdoba, del FPV, asumió días pasados como intendente de la municipalidad de Ancasti después de 24 años de hegemonía radical.

“La situación es lamentable. Encontramos un municipio en malas condiciones que nos lleva a decretar la emergencia financiera y económica”, afirmó Cativa.

Detalló que la gestión saliente, encabezada por Blanca Reyna, designó personal en forma incorrecta a numerosas personas; sin mobiliario; un parque automotor desguazado, donde el 90% de las unidades no está en condiciones de circular; una combi que era propiedad del municipio pero nunca fue utilizada en la comuna; las delegaciones sin elementos de trabajo, entre otras irregularidades. 

“En verdad la situación es crítica. Esperábamos un paisaje un poquito oscuro pero la verdad que esto ha superado todas nuestras peores expectativas”, se lamentó. Finalmente, acusó a la exintendenta y a la actual concejal, Flavia Montani, de instigar a los trabajadores a realizar movilizaciones y escraches contra la nueva gestión.

Santa María

Luego de sendas reuniones con autoridades municipales, el delegado de ATE Seccional Santa María, Jorge Fuenzalida, ratificó que cerró el acuerdo para que los empleados municipales perciban la 2° cuota del SAC antes de que termine el año.

De esta manera, el dirigente negó los rumores de que recién en enero iban a cobrar el aguinaldo ya que “en la última reunión que tuvo con el intendente Juan Pablo Sánchez, obtuvimos la respuesta que estaban esperando”, dijo.

Solución en Tinogasta

Luego de una reunión con los representantes gremiales, el intendente Sebastián Nóblega firmó el acta compromiso para mantener la situación de beca al personal hasta el 1 de febrero del próximo año.

Nóblega firmó el acta donde se compromete a pagar por planilla complementaria el haber correspondiente al mes de noviembre a los agentes municipales comprendidos en los decretos MT N° 139/2015. Además, mantendrá la situación de becados hasta el 1 de febrero de 2016.

En tanto, al no arribar a un acuerdo sobre al aumento salarial, los gremios amenazan con paro por tiempo indeterminado, lo que motivará que el jefe comunal solicite que se dicte la conciliación obligatoria para sentarse a dialogar.

Reunión

La subsecretaría de Asuntos Municipales convoca a los intendentes miembros de la Comisión de Participación Municipal a la reunión que se llevará a cabo el día 22/12/2015, a horas 10, en el despacho de la subsecretaría.

Fiambalá

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, brindará hoy una conferencia de prensa donde explicará la situación financiera del municipio.

Pacto fiscal

Ante los conflictos en distintos municipios, producto de traspasos conflictivos, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, dijo que el gobierno está trabajando en un nuevo pacto de responsabilidad administrativa que deberán cumplir los intendentes que soliciten ayuda extra al gobierno para afrontar deudas salariales.

El funcionario sostuvo que los intendentes salientes cuando generan este tipo de abusos no perjudican a quien ingresa sino a la comunidad. “Es necesario alertar a la comunidad para que esos intendentes que pretenden, con estas decisiones, detonar los presupuestos municipales, tengan el castigo popular”, subrayó.

Y en ese orden Sáenz sostuvo que el gobierno no puede “absorber y heredar” este tipo de situaciones, como tampoco dejar que prosperen este tipo de arbitrariedades “porque sería el colmo sustituir a los intendentes en el pago de sueldo”.

Motivado en esta realidad preocupante, el gobierno está trabajando en el diseño de un nuevo pacto de responsabilidad fiscal, política y administrativa, a los fines de adecuar los preceptos legales de la ley de Coparticipación que no pueden superar el 70% de los fondos que reciben en el pago de sueldos.

“Los municipios que vengan a pedir un auxilio financiero por parte de la provincia, previo a ello van a tener que firmar que paulatinamente y de manera responsable no van a seguir aumentando personal. En segundo lugar, reducir esa carga de personal poco a poco hasta lograr ese 70% al pago de sueldo, entendiendo que el 30% restante es el mínimo indispensable del presupuesto que le tiene que quedar de libre disponibilidad para la realización de actividades de servicios”, explicó Fidel Sáenz.

Comentá la nota